teoria de la motivacion

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
TEORIA DE LA MOTIVACIÓN-HIGIENE
Es una teoría desarrollada por Frederick Herzberg (1923-2000), psicólogo influyente en la gestión administrativa de las empresas, basándose en sus estudios llegó a considerar dos factores que influyen ya sea en el éxito o fracaso en el trabajo de los individuos. Estos factores son:
• Motivación: Está relacionada con la satisfacción del individuo, pertenecen alinterior de la persona como son los reconocimientos, logros, responsabilidad, etc.

• Higiene: Este se relaciona con la insatisfacción, y es cuando el entorno no genera las condiciones adecuadas de trabajo, por ende se encuentran en el exterior del individuo y son todas las condiciones que se pueden presentar en el ambiente, no necesariamente desde el punto de la limpieza.

Los factores que setoman en cuenta en el aspecto de la higiene son las condiciones laborales, donde entra las políticas, seguridad y las relaciones entre los demás compañeros.

OTRAS TEORIAS:

TEORIA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
El diseño de trabajos con mayor variedad de contenidos. Pero al rediseñar o enriquecer las tareas hay que hacer una importante distribución entre cargos de trabajo horizontales yverticales.
La carga horizontal, La carga horizontal que recibe el nombre de ampliación de la tarea, consiste en aumentar el número de operaciones a realizar, esto es, se trata de combinar dos o más tareas que no requieren un mayor grado de eficiencia (utilización de conocimientos y habilidades) por parte del empleado y que por tanto no le da un mayor significado a su trabajo, aunque puede hacerlomenos monótono y rutinario.
La carga vertical La carga vertical del trabajo consiste en dar mayor profundidad a la tarea, introduciendo en ella exigencias de conocimientos y habilidades de más alto nivel, mayor autonomía, mayor responsabilidad, en cuanto a planificación, dirección y control del proceso de trabajo.
TEORÍA DE LA EXPECTATIVAS
El modelo motivacional de Victor Vroom, ha sido a lolargo del tiempo objeto de estudio y mejoramiento por otros autores como Porter y Lawler III. El autor de esta teoría explica que la motivación es el resultado de multiplicar tres factores:
- Valencia: Demuestra el nivel de deseo de una persona por alcanzar determinada meta u objetivo. Este nivel de deseo varía de persona a persona y en cada una de ellas puede variar a lo largo del tiempo,estando condicionada por la experiencia de cada individuo.
El rango de valores que puede admitir la valencia en esta ecuación matemática es entre –1 y 1. Cuando una persona no quiere llegar un determinado resultado (v.g. Ser despedido de su trabajo) el valor adoptado es –1, cuando el resultado le es indiferente (v.g. Compensación en dinero) el valor es 0 y cuando la persona pretende alcanzar elobjetivo (v.g. Obtener un ascenso) su valor será de 1
- Expectativa: Está representada por la convicción que posee la persona de que el esfuerzo depositado en su trabajo producirá el efecto deseado. Su valor varía entre 0 y 1, ya que, la expectativa es la probabilidad de ocurrencia del resultado deseado. Las expectativas dependen en gran medida de la percepción que tenga la persona de si misma, si lapersona considera que posee la capacidad necesaria para lograr el objetivo le asignará al mismo una expectativa alta, en caso contrario le asignará una expectativa baja.
- Instrumentalidad: Está representada por el juicio que realiza la persona de que una vez realizado el trabajo, la organización lo valore y reciba su recompensa. El valor de la instrumentalidad será entre 0 y 1.
En este prototipono se percibe la satisfacción como causa de desempeño elevado; señala que los empleados que se desempeñan bien se sentirán más satisfechos.
Factores que influyen en las expectativas:
Capacidad: dominio que el individuo tiene de las competencias. Rasgos: Características de la personalidad difíciles de modificar. Percepciones de rol: Opiniones del empleado sobre lo que se necesita para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias De Motivacion
  • Teoría De La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS