Teoria de la mujer en el ambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: MARCO TEÓRICO

1. La Mujer

En la especie humana, una mujer (del latín mulier, -eris) es el ser humano de sexo femenino, en contraste con el masculino, que es el varón. El término mujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas.

En la Edad Media, los autores masculinos,pertenecientes a una estirpe, religiosos, tratadistas laicos y sobre todo, predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que les exigen a las niñas, a las jóvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo con a ella. Tal es así que representó la imagen de la prometida, lacasada, la viuda, es decir, siempre ligada a un varón que se responsabilice por su conducta. El papel más importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre.

1.1 Discriminación de la Mujer

Diversos estudios tienen por objeto explicar las ventajas y desventajas de la mujer, que remarcan la manera de cómo se diferencian socialmente a los hombres, en el ámbito laboral y en los nivelesde superación a un puesto mejor dentro de una organización privada o pública. En la actualidad las empresas colocan a la mujer en una posición de desventaja y de poco acceso al proceso de producción, dándole énfasis al relieve de las diferencias por sexo en variables que afectan la productividad y la oferta de la (palabra innecesaria) mano de obra de las mismas, los factores que los empresariosemplean para mantener dicho fundamento se mencionan: Las responsabilidades familiares, la resistencia física, la educación, la capacitación, las horas de trabajo, etc.

Entre los factores que los empresarios emplean para mantener dicho fundamento se mencionan: Responsabilidades familiares, resistencia física, educación, capacitación, horas de trabajo, etc.

Los empresarios deducen que lasmujeres interrumpen su trabajo para casarse, concebir y cuidar hijos; se dice que los empleadores son renuentes a invertir en la capacitación de la fuerza laboral femenina, puede considerarse que el empleador tiene la creencia que la mujer es menos productiva que el hombre, y con mayor tendencia a la inestabilidad, por lo que tenderá a discriminar en contra del sexo femenino. (Oración demasiadoextensa. Puede reemplazarse por el párrafo de abajo.)

Los empresarios deducen que las mujeres interrumpen su trabajo para casarse, concebir y cuidar hijos, por lo que son renuentes a invertir en la capacitación de la fuerza laboral femenina. A criterio del empleador, la mujer es menos productiva que el hombre y con mayor tendencia a la inestabilidad, por lo que tenderá a discriminar al sexofemenino.

La mayoría de empleadores seleccionan candidatos a puestos importantes de acuerdo con estereotipos ya establecidos para posiciones masculinas, prueba de ello es que [1] “Las mujeres, sólo representan el 17 % de la mano de obra industrial y sólo el 8 % de la fuerza laboral agrícola, según las últimas estadísticas disponibles”

Esta división sexual del trabajo, también opera cuandolas mujeres se integran en el propio mercado laboral. Las guatemaltecas se ocupan sobre todo como empleadas, vendedoras y en servicios personales, y ello principalmente en la rama de actividad económica denominada de servicios “donde constituyen el 74% de la fuerza laboral”. [2]

“Estas relaciones de desequilibrio, han configurado una sociedad en la que independientemente de la cultura, grupolingüístico, social, económico, religioso o político al que pertenezcan las mujeres, constituye una norma social rectora, a tal grado que se percibe como relaciones naturales por las mismas mujeres y la sociedad en su conjunto”.[3]

El trabajo textil ha sido históricamente considerado como una ocupación femenina en algunas culturas. Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han...
tracking img