Teoria de la norma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA NORMA PENAL

La Ley Penal
La ley penal es la manifestación de la voluntad colectiva, expresada por los órganos competentes, constitucionales, mediante la cual se tipifican ciertos actos como delitos y se establecen las sanciones penales aplicables a las personas que los perpetren.
En virtud del principio preindicado, la Ley Penal es: a) Advertencia: si una persona comete undelito, será castigada con la pena o sanción prevista en la Ley Penal para ese delito. b) Garantía: si una persona no ha cometido delito, no debe ser juzgada, ni castigada penalmente. No deberá ser sometida a la aplicación de una sanción penal.
Ley y Norma
Ley. Concepto constitucional
De acuerdo a lo establecido en el artículo 202 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Laley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos.
Caracteres de la Ley
General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.
Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellosque caen en los supuestos establecidos por las normas.
Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico.
Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.

Clasificación de las Leyes
a. Por su estructura y la técnica de su aplicación:
Rígidas: Son aquella cuya disposición es precisa y concreta.El juez al aplicarla comprueba las condiciones legales e impone la única consecuencia posible, claramente fijada en la ley.
Flexibles: Ell contrario de las primeras, son elásticas, se limitan a enunciar un concepto general, fluido. Al aplicarla el juez tiene un cierto campo de acción, dentro del cual se puede mover libremente.
b. Por la naturaleza de su aplicación:
Según una clasificación caraa los antiguos jurisconsultos se clasifican en:
Leyes perfectae: Son aquellas en que la sanción son la nulidad del acto.
Leyes plus quam perfectae: Son aquellas en que la sanción consiste no solo en la nulidad del acto, sino también en una pena civil adicional.
Leyes minus quam perfectae: Son aquellas en que la sanción no consiste en la nulidad del acto, sino en una pena que podemos llamarmenos importante.
Leyes imperfectae: Son las que carecen de sanción, asumen la forma de consejo o indicación general, pero su violación no trae ninguna consecuencia legal.
c. Por su validez en relación a la voluntad de las personas:
Pueden ser
Imperativas: Son las leyes que prevalecen sobre cualquier acuerdo de voluntad de las personas sujetas a ellas; debe cumplirse aun cuando ambas partesestimaran preferibles otra regulación de sus relaciones jurídicas.
Interpretativas o Supletorias: Son aquellas leyes en las cuales las partes, de común acuerdo, pueden modificar o dejar sin efecto. Estas normas son frecuentes en materia contractual.
Norma
En sentido general podemos definir la norma como una regla de conducta obligatoria o no.
Son aquellas disposiciones que el poder público pormedio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales.
Caracteres de la norma
Existen una serie de caracteres que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras a continuación las analizaremos tomando como punto dereferencia principalmente las normas morales.
Heteronomía: Significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes)....
tracking img