Teoria de la norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Teoría de la Norma

- La mayoría de los autores están de acuerdo en que una de las características propias del Derecho es la de estar constituido fundamentalmente por normas. Ahora bien, el fenómeno de las normas no se reduce al Derecho, puesto que hay normas de tipos muy distintos que no son normas jurídicas.

- Un punto de partida para la identificación de las normas -esdecir, de los enunciados lingüísticos de los cuales afirmamos que son normas- puede ser el análisis de las funciones del lenguaje.

- Tradicionalmente, se entiende que el lenguaje cumple (básicamente) las siguientes funciones:

a) Función descriptiva o informativa: cuando el lenguaje es utilizado para transmitir información acerca del mundo. Los enunciados descriptivos son verdaderos ofalsos, a diferencia del resto de enunciados.

b) Función emotiva o expresiva: cuando el lenguaje es utilizado para expresar nuestras emociones y sentimientos o para provocarlos en nuestro interlocutor.

c) Función interrogativa: cuando el lenguaje es utilizado para reclamar información acerca del mundo.

d) Función operativa, ejecutiva o performativa: cuando el lenguajese utiliza de manera que pronunciar ciertas palabras en determinadas situaciones implica realizar la acción a la que esas palabras se refieren ("juro decir la verdad", "voto a Pedro", etc.)

e) Función directiva: cuando el lenguaje es utilizado para dirigir el comportamiento de otros.

- Las normas se corresponden con la función directiva del lenguaje. Mediante ellas, el hablante tratade dirigir el comportamiento del receptor. Pero no sólo las normas cumplen con la función directiva del lenguaje: también lo hacen los ruegos, los consejos, las peticiones, etc. Ahora bien, las normas tienen mayor fuerza que estos otros tipos de enunciados directivos. En este sentido, se dice que las normas son las directivas más fuertes.

- Estas consideraciones nos permiten distinguir entreenunciados realmente normativos y enunciados que, a pesar de llamarse "leyes" o "reglas" no lo son en un sentido normativo. Por ejemplo, suele hablarse de "leyes de la naturaleza" para referirse a aquellos enunciados que expresan las regularidades que se dan en el mundo (como "el calor dilata los metales" o "el agua hierve al alcanzar 100 grados Celsius"). Pero las leyes de la naturaleza (orelaciones causales) no responden al uso o función directiva del lenuaje. Nadie trata de dirigir el comportamiento de la naturaleza cuando enuncia alguna de estas leyes. Lo que estas "leyes" hacen es describir la manera como ocurren las cosas en la naturaleza (pertenecen, por tanto, al uso descriptivo del lenguaje). Por ello, hay que diferenciarlas claramente de las leyes del Estado y de las normaspropiamente dichas. El que las leyes de la naturaleza conserven hoy en día la denominación de "leyes" se debe a determinadas concepciones según las cuales la naturaleza obedece las órdenes (o leyes) de un dios creador.

- Hecha esta primera precisión, entre los enunciados que son realmente normas aún hay gran variedad. Las reglas del ajedrez, las instrucciones de un electrodoméstico, la norma queprohibe mentir o la que establece un impuesto determinado tienen en común tratarse de normas, pero poco más. Por ello, debe realizarse una clasificación más detallada de las normas, para poder determinar dentro de qué grupo se encontrarían las normas jurídicas.

- Von Wright ha realizado uno de los estudios más fecundos acerca de las normas. Este autor distingue tres tipos de normas principales ytres tipos secundarios.

- Los tipos principales de normas son los siguientes:

a) Reglas (o reglas definitorias): son aquellas que definen o determinan una actividad, como las reglas de los juegos. Estas determinan qué movimientos forman parte del juego y qué valor tienen dentro del mismo. Si no se siguen las reglas, se dirá que no se juega correctamente o que se está jugando a otro juego...
tracking img