Teoria de la nulidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Nulidad Administrativa

La Actividad de la Administración Pública está siempre subordinada al Derecho de tal manera, es indudable que cualquier vicio o irregularidad que pueda afectar al acto administrativo debe resultar, precisamente, de la transgresión o inobservancia de las disposiciones legales que lo regulan, tanto en su fondo como en su forma.
Por tanto, reclamanuna valoración diferente, pues las transcendencias de las infracciones va desde la leve hasta los extremos de gravedad con situaciones intermedias variadas, que justifican un distinto tratamiento de los vicios del acto administrativo atendiendo a las técnicas de: (i) irregularidad; (ii) anulabilidad; y (iii) nulidad absoluta.
En consecuencia, el examen de la validez de un actoadministrativo no es sino un juicio de valoración lógico-jurídico, de referencia y relación entre el acto administrativo, sus elementos y las normas jurídicas aplicables (ESCOLA).
En su acepción etimológica, la palabra nulidad (del latín “nullitas”), significa negación de la esencia del ser. Proviene del adjetivo “nullus-a-um”, que quiere decir, nulo, ninguno, que no es.
Ahora bien, el tema delas nulidades pertenece a la teoría general del Derecho, y no es particular a cada una de las ramas jurídicas. En pero, cada una de ellas debe adoptarlas a su finalidad y esencia específica, para no llegar a soluciones antitéticas con su objeto y contenido. La construcción doctrinal de la teoría de los vicios del acto administrativo se produce de los resultados de la conformación del acto con lanorma o, más ampliamente, con el ordenamiento jurídico. Ilegalidad, Irregularidad o Invalidez significa infracción del ordenamiento jurídico. Ahora bien, la intensidad de la reacción de éste depende la gravedad de la infracción cometida por el acto administrativo.
En el ámbito del Derecho Administrativo, como consecuencia de la aplicación del principio de la seguridad jurídica, la reglageneral en materia de vicios es la anulabilidad, aplicándose solo excepcionalmente y con criterio restrictivo, la nulidad absoluta para determinadas causas tasadas. Por otra parte, existirán los vicios intrascendentes o irrelevantes que no darán lugar a la invalidez.
El cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ordenamiento Jurídicos serán siempre obligatorios y su violaciónafectará la validez del acto administrativo dictado con tal vicio. Ahora bien, cuando se ha comprobado la existencia de un vicio en alguno de los elementos del acto administrativo, ¿Qué efectos produce la presencia de tal irregularidad? En forma semejante a lo que ocurre en el derecho privado, la doctrina y la jurisprudencia han ido elaborando una teoría específica de las nulidadesadministrativas, que responde a las características y exigencias propias del acto administrativo.
Existe, pues, una relación de causa a efecto entre los vicios y las nulidades consistiendo estas en las consecuencias o sanciones jurídicas que se imponen ante la transgresión al orden jurídico, para lo cual hay que estar a lo que disponga expresamente la LOPA. Este es el principio general.I.-VIOLACION DEL DERECHO:
1.-VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO:

VIOLACION DE NORMAS SUSTANTIVAS:
DERECHOS Y GARANTIAS
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: CRBV
Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos yfuncionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.
Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos: LOPA
Artículo 19. Los actos de la administración serán absolutamente nulos en los siguientes casos:
1.-Cuando así este expresamente determinado...
tracking img