TEORIA DE LA OBEDIENCIA DEL DERECHO.
En el diccionario de cabanellas la obediencia es la ejecución de la voluntad de quien manda mediante un precepto imperativo en su esfera de competencia.
Lateoría de la obediencia parte de la idea de que el derecho, siendo derecho aunque sea injusto debe ser obedecido. Obedecer significa aceptar la realización de una norma de conducta como vinculante; laidea de la obediencia gira alrededor de una serie de conceptualizaciones sobre qué cosa es el derecho.
* EL DERECHO ES UN SISTEMA NORMATIVO: una norma pertenece a un sistema en la medida que hasido directa o indirectamente dictada por un legislador soberano y dirigida a los súbditos.
* EL DERECHO ES UN SISTEMA COACTIVO: la idea de la coacción proviene del concepto de Kelsen sobre el quedescansa todo sistema que proviene de una norma básica que le da validez a toda norma jurídica.
* EL DERECHO ES UN SISTEMA INSTITUCIONALIZADO: la norma no proviene de actos de promulgación, sino deactos de aplicación o reconocimiento que se hace de la norma en un sistema y realizados por los órganos judiciales.
Hart considera que la obediencia de la norma está influenciada por el sistema alque pertenece.
Las normas primarias tienen un carácter estático, que aseguran la posibilidad de modificar las normas existentes y dinamizar al sistema.
John Austin considera que el derecho es unconjunto de mandatos en la medida que ordena la realización de comportamientos que provienen de los superiores.
Otra doctrina jurídica acerca de la obediencia, está relacionada fundamentalmente sobre larazón por la cual los individuos obedecen las normas jurídicas. La teoría tridimensional, que se refiere a lo que se plantea la idea de tres razones elementales por las cuales las normas se obedecen:* SI LA NORMA ES JUSTA: se plante el problema sobre la correspondencia de lo que es ideal y lo que es real.
* SI ES LA NORMA VALIDA: este se refiere al problema sobre la existencia de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Teoria de la obediencia del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Obediencia-Del-Derecho/3061015.html

MLA

"Teoria de la obediencia del derecho" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Obediencia-Del-Derecho/3061015.html>.

MLA 7

"Teoria de la obediencia del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Obediencia-Del-Derecho/3061015.html>.

CHICAGO

"Teoria de la obediencia del derecho." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Obediencia-Del-Derecho/3061015.html.