Teoria de la oferta y la demanda

TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Las preferencias de los consumidores determinan su demanda de mercancías, mientras que los costes de las empresas constituyen la oferta de mercancías.
Tabla de demanda o curva de demanda. Relación entre el precio y la cantidad comprada.
Ley de la demanda decreciente. Cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante) los compradorestienden a comprar menos. Cuando baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandad aumenta.
Razones por la que la subida de precios reduce la cantidad demandada:
Efecto sustitución: cuando sube el precio de un bien lo sustituimos por otro semejante.
Efecto renta: si suben los precios tenemos menos renta real y reducimos el consumo.

FUERZAS QUE SUBYACEN A LA CURVA DE DEMANDA.
*Renta media. Cuando aumenta la oferta los consumidores compran más aunque varíen los precios.
* Dimensiones del mercado, medidas, por ejemplo, por población.
* En la demanda de un bien influyen los precios de los bienes relacionados con él y la cantidad que existe de ellos.
* Gustos o preferencias. Influencias culturales, necesidades psicológicas, antojos, tradición, religión, etc.* Elementos especiales. Zonas lluviosas (paraguas), zonas calurosas (aires acondicionados).
Desplazamiento de la demanda, cuando los cambios de factores distintos del precio del bien afectan a la cantidad comprada. La demanda aumenta o disminuye cuando la cantidad demandada a cada precio aumenta o disminuye.

LA TABLA DE OFERTA.
La tabla de oferta relaciona la cantidad ofrecida de un biencon su precio de mercado, manteniéndose todo lo demás constante.
FUERZAS QUE SUBYACEN A LA CURVA DE LA OFERTA.
Coste de producción. Cuando son bajos resulta rentable para los productores ofrecer una gran cantidad. Los costes de producción dependen principalmente de los precios de los factores como el trabajo, energía o maquinaria. Los avances tecnológicos son los cambios que reducen la cantidad defactores necesaria para obtener la misma cantidad de producción.
Precios de los bienes relacionados con él. Bienes que son productos alterativos del proceso de producción.
Política económica de gobierno. Consideraciones relacionadas con el medio ambiente y con la salud determinan las tecnologías que pueden utilizarse, mientras que los impuestos y la legislación sobre el salario mínimo puedenelevar significativamente los precios de los factores.
Elementos especiales. Tiempo meteorológico, industria de computadoras, estructura de mercado.
Desplazamiento de la oferta, cuando las variaciones de factores distintos del precio del bien afectan a la cantidad ofrecida. La oferta aumenta o disminuye cuando aumenta o disminuye la cantidad ofrecida a cada uno de los precios de mercado.EQUILIBRIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.
El mercado alcanza el equilibrio al precio con el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. En ese equilibrio el precio no tiende ni a subir ni a bajar. También se llama precio que vacía el mercado, significa que se satisfacen todos los pedidos de oferta y demanda, “se vacían” los libros de pedidos y los demandantes y los oferentes están satisfechos.
Elprecio de equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y demanda.
El precio y la cantidad de equilibrio se encuentran en el nivel en que la cantidad ofrecida voluntariamente es igual a la demandada voluntariamente. Al precio de equilibrio no hay escasez ni excedentes.
Cuando varían los elementos que subyacen a la demanda o a la oferta, estas se desplazan y se altera elequilibrio de mercado del precio y de la cantidad.

Influencia de diferentes desplazamientos de la demanda y de la oferta en el precio y la cantidad.
* Si la demanda aumenta…la curva de demanda se desplaza hacia la derecha…sube el precio y la cantidad.
* Si la demanda disminuye….la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda y…el precio baja y la cantidad baja.
* Si la oferta...
tracking img