Instituto Tecnológico de Mérida

Economía básica para la administración

UNIDAD No. 3 TEORÍA DE LA OFERTA 3.1. La empresa y el empresario: Concepto de empresa: Una empresa es un conjunto defactores de producción combinados bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, cuya función es producir con un objetivo determinado. Los factores productivos son tres: TIERRA (RecursosNaturales, Primeras Materias, Materiales). TRABAJO (mano de obra, personal, empleados, trabajadores). CAPITAL (recursos financieros, maquinaria, medios de producción). La combinación de dichos factores esla mezcla de una manera determinada que no es espontánea puesto que surge de una decisión. El empresario es aquel que toma decisiones, es responsable de ellas y controla su cumplimiento. Laproducción es un aumento de la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades (la producción aumenta el valor de los recursos empleados debido a que aumenta su utilidad). El valor se determina gracias alconsumidor, puesto que es aquel al que el producto esta destinado a satisfacer; la referencia cuantitativa del valor se aprecia en precio que alcanza dicho producto en el mercado. El precio esúnicamente válido como indicador siempre que exista la libre competencia. Los objetivos más comunes son: maximización del beneficio (teoría clásica; esta no siempre es posible ya que no se puede calcular elmáximo previamente); obtención del beneficio suficiente (este objetivo es más ajustado a la realidad de la empresa que el anterior) y cumplir el plan (propio de las economías planificadas). El enfoque dela teoría de los sistemas. Todo en el universo puede clasificarse como un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí o en interacción. Las principalescaracterísticas para que se de un sistema son: Globalidad (todo el sistema se ve afectado cuando se modifica algún componente), Homeóstasis (el sistema tiende de forma natural a mantenerse activo) y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Teoria de la oferta. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Oferta/2114463.html

MLA

"Teoria de la oferta" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Oferta/2114463.html>.

MLA 7

"Teoria de la oferta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Oferta/2114463.html>.

CHICAGO

"Teoria de la oferta." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Oferta/2114463.html.