Teoria de la organizacion examen fcpys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es el ámbito de la gestión del administrador publico?

Aveces los directores de organizaciones sin fines de lucro dicen que el objetivo de los administradores comerciales es tan simple como generar utilidades. En sentido muy real, en todas las organizaciones, comerciales o de otro tipo, el objetivo lógico y deseado de todos los administradores debe ser el excedente, claro que si leemos lamayoría de la teoría de organización gran parte se refiere al ámbito privado, de la mayor obtención de ganancias y del mejor desempeño para poder competir. En el ámbito publico se tiene que tener en cuenta que el fin ultimo es responder a las necesidades que emanan de la sociedad, que así mismo las dicta el estado y por ser un fin o fines públicos se tiene que responder a los intereses generales.Lo cierto es que en los dos tipos de organización y administración, publica y privada, los administradores tienen que crear un ambiente en el que las personas puedan alcanzar los objetivos del grupo con la menor inversión de tiempo, dinero, materiales o insatisfacción personal o bien en el que consigan el objetivo esperado en la medida de lo posible con los recursos disponibles.
Estamoshablando de los factores fundamentales que permiten una eficiencia en el proceso y eficacia en los resultados.

Un administrador publico por tanto se mueve en un ambiente en el que tiene que esclarecer todos sus proyectos y decisiones. Tiene a su vez que rendir cuentas, este es un aspecto importante para el administrador publico, pues si bien en el ámbito privado se da, en el ámbito publico es odebe ser constante y preciso ya que como lo hemos dicho esta manejando y trabajando con los intereses de la mayoría, con un presupuesto publico que pertenece al estado y por lo tanto a la misma sociedad.

El ámbito publico es por lo tanto mas grande y complejo que el privado, esto debido a los grandes recursos del estado, los grandes ámbitos que debe manejar, los sectores en que se divide y elterritorio así como el conjunto de intereses y necesidades de cada sector.
Es una gran pirámide en la que el administrador publico debe de acatar ordenes que vienen de arriba y llegar a acuerdos con sus pares en la administración. Y las leyes y normas que se manejan son a la vez también jerarquizadas y se debe de basar y responder a está, en las que encontramos primero la constitución política, laley de planeación, el plan nacional de desarrollo, los ejes de política publica entre mencionar solo algunas.
Por lo tanto el administrador publico debe de navegar conforme a todas estas leyes y regulaciones, y con respecto a ellas tomar decisiones y poder planear su administración, es un marco jurídico en el cual debe mantenerse al margen.

Si comprendemos a la administración publica como laciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura formal y a través del esfuerzo humano, entonces el administrador publico tiene la obligación de llevar acabo de manera jerarquizada las metas y fines que se determinen gubernamentalmente apegado a un marco jurídico.

Realizar un breve análisis del proceso administrativo

El proceso administrativose compone de seis etapas fundamentales que son la previsión, planeación, organización, integración, dirección y control. Partiendo de estas llegamos a todo el proceso que en cada una de las etapas son fundamentales y se derriba o va ligada una de la otra, comprendemos al proceso administrativo como la suma de los factores que intervienen en cada etapa para que sea un proceso eficiente y de comoresultado el cumplimiento de las metas y objetivos de manera eficaz. Podemos también mencionar o clasificar a todo este proceso en dos grandes etapas la mecánica por una parte integrada por la previsión, planeación y organización y la dinámica integrada a su vez por la integración, dirección y control.

Previsión

Esta etapa o fase la podemos comprender con la pregunta de ¿que se puede...
tracking img