Teoria de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN BARINAS

[pic]

INTEGRANTES:

Santiago Jesús Noel C.I. 15.330.631

Laya B. Melibeth C.I 14.712.027

Ingeniería de Sistemas

BARINAS, FEBRERO DE 2011

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
Los elementos básicos del concepto son:
• Estructura: La organizaciónimplica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos
• Sistematización: Esto se refiere a que todas las actividades  y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia Agrupación yasignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
• Jerarquía: La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.

• Simplificación de funciones: Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer losmétodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

INTERRELACIÓN CON LA SOCIEDAD
Podemos decir que la organización es el establecimiento de una estructura donde habrá de operar un grupo social, mediante la determinación de jerarquías y la agrupación de actividades, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento posible de los recursos y simplificar las funciones delgrupo social.
Existe una red de relaciones personales y sociales, no establecidas ni requeridas por la organización formal pero que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre sí, se conoce como; organización formal.

MODELOS CRECIMIENTO
El modelo de las fases del crecimiento de Larry E. Greiner sugiere que las organizaciones pasan a través de 5 (6) etapas decrecimiento y que necesitan estrategias y estructuras apropiadas para hacerles frente.
Es un marco descriptivo que se puede utilizar para entender porqué ciertos estilos de gestión, estructuras organizacionales y mecanismos de coordinación, trabajan; y porqué otros no trabajan en determinadas fases del desarrollo de una organización.
El modelo de 1972 Fases del Crecimiento de Greinerdescribe cinco fases de desarrollo y crecimiento de las organizaciones:
Crecimiento a través de la creatividad. Compañía en lanzamiento, comunicación emprendedora, informal, trabajo duro y ganancias bajas. Termina por una crisis de liderazgo.
• Crecimiento a través de la dirección: Crecimiento sostenido, estructura de organización funcional, contabilidad, gestión de capital, incentivos,presupuestos, estandarización de procesos. Termina por una crisis de autonomía.
• Crecimiento a través de la delegación: Estructura descentralizada de la organización, nivel de responsabilidad a nivel operacional y de mercado, centros de beneficio, incentivos financieros, la toma de decisiones basada en revisiones periódicas, la gerencia general actúa excepcionalmente, comunicación formal. Terminapor una crisis de control. Compare: Centralización y Descentralización.
• Crecimiento a través de la coordinación y la supervisión: La formación de grupos de producto, revisión cuidadosa del planeamiento formal, centralización del soporte funcional, personal corporativo supervisa externamente la coordinación, los gastos en inversión de capital, la responsabilidad para el ROI es a nivel degrupo de producto, motivación con la distribución de beneficios a nivel inferior. Termina por una crisis burocrática.
• Crecimiento a través de la colaboración: Un nuevo sendero evolutivo, acción de equipo para solucionar problemas, equipos de trabajo transfuncionales, personal de soporte descentralizado, organización matricial, simplificacion de los mecanismos del control, programas de...
tracking img