Teoria de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN
PLANIFICACION

1. DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN
2. PLANIFICACION ESTRATEGICA
3. NIVELES DE ESTRATEGIA Y HORIZONTE DE LA
PLANIFICACION
4. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION
5. ETAPAS DE LA PLANIFICACION

La Planificación es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluyeseleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados.
Planificar significa organizar los factores productivos a futuro para obtener resultados previamente definidos. La planificación puede considerarseasí un intento de reducir la incertidumbre a través de una programación de las propias actividades, tomando en cuenta los más probables escenarios donde éstas se desarrollarán.
La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector que consiste en minimizar el riesgo, reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo lasconsecuencias de una acción administrativa determinada; y el afirmativo que consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones.
Son muchas las definiciones de planificación que se presentan en la actualidad; sin embargo, se pueden reflejar las emitidas por algunos autores:Cortés: "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado".

Terry George: “La planeación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”.Jiménez: "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".
Jorge Ahumada: “La planificación o programación es una metodología para la toma de decisiones, para escoger entre alternativas, que se caracterizan porque permitenverificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes”.
Luis Lander y Maria Josefina de Rangel: “Planificación es una forma racional de pensar y decidir las acciones de gobierno, crear una nueva actitud basada en valores opuestos a la improvisación y a la fragmentación en el proceso directivo, no es sólo una técnica paraformular planes”.

Ander EGG E.: “Planificación es el conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano. Planificación es el arte que establece procedimientos para la optimización de las relaciones entre medios y objetivos y proporciona normas y pautas para la toma de decisiones coherentes,compatibles e integradas, que conduce a una acción sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada”.

La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio:

que define los objetivos a largo plazo
identifica metas y objetivos cuantitativos
desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos ylocaliza recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
 
Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de...
tracking img