Teoria de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6113 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la teoría de la organización
La teoría de la organización, ha tenido tres vertientes claramente definidas que entrecruzan sus aportes y explicaciones con los conceptos de burocracia, dado que comparten a la organización como objeto de estudio. Estas son la proveniente de la sociología; la administración y la psicología social.

En otras percepciones acerca delfenómeno de la organización, autores como Pagés, et al (1979), la estudian desde la perspectiva psicológica como un sistema de mediación, que se presenta como la ligación de coacciones de la organización con las ventajas ofrecidas al individuo, ligada al concepto de contradicción.
Por otro lado, en el campo de los estudios organizacionales se identifica un amplio terreno intelectual, de dondeemergen teorías contrapuestas que se ocupan de las formas en que la organización puede y debería ser. Reed (1996) las denomina estructura interpretativa metanarrativa. Estas son: racionalidad, integración, mercado, poder, conocimiento y justicia. Además de diversos temas excluidos de los estudios de la organización, como son: género, razas y etnicidad, tecnociencia, desarrollo global ysubdesarrollo, los cuales han cobrado relevancia por su impacto en el funcionamiento de las organizaciones en el actual mundo globalizado.
March y Olsen, (1997) argumentan que las organizaciones desarrollan un carácter que desalienta los cambios estructurales arbitrarios, por lo que en ocasiones cambian su entorno en vez de adaptarse a él. Los autores proponen considerar a la organización como unentramado de tres sistemas: el individual, la organización y el entorno.
Por su parte, Powell y Dimaggio, (1999) sugieren que el mecanismo de racionalidad organizacional ha cambiado, las organizaciones presentan hoy día, una propuesta de homogeneización llamado isomorfismo, en la cual las organizaciones tratan de imitar o modelar los procesos y sistemas de otras organizaciones que muestran teneréxito en un campo determinado, para enfrentar cuestiones de eficiencia o turbulencias ambientales en la vida institucional.

Pfeffer, (2000) identifica y describe los que considera los cinco modelos de comportamiento más importantes de actos y decisiones en los estudios organizacionales: 1) el modelo económico; 2) el modelo social; 3) el modelo de racionalidad retrospectiva; 4) el modelomoral y 5) el modelo cognitivo o interpretativo.

En conclusión, los fundamentos teóricos de los estudios de la organización se sustentan en un conjunto de aproximaciones que parten desde la tradicional teoría clásica de la administración, hasta entretejer las propuestas del movimiento de las relaciones humanas, las ciencias del comportamiento, la escuela estructuralista, la escuelacontingente, la escuela de sistemas, el enfoque del nuevo humano -relacionismo, la teoría de la decisión y las más recientes con sustento en la calidad y la mejora continua.

Escuela clásica de la Administración
Ya en el hombre primitivo, se buscaban métodos rudimentarios para dirigir al grupo y acometer con éxito actividades de interés para la supervivencia.
Las teorías administrativasverdaderas surgen después de la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX con Frederick Winslow Taylor (1856 -1915) y el francés Henry Fayol (1841-1925) con la teoría de la administración científica y la teoría clásica de la administración, respectivamente.
A ambos autores, se les critica que no tuvieron en cuenta al ser humano concreto de las organizaciones con sus necesidades ymotivaciones socio psicológicas y por otorgar un papel jerárquico a la racionalidad laboral, a los aspectos técnicos y a la estructura organizacional a partir del punto de vista de que una persona será motivada a trabajar si las recompensas y las sanciones van vinculadas directamente a su desempeño.
A finales del siglo XIV y principios del siglo XX, durante la consolidación industrial, muchas...
tracking img