Teoria de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Teoría de la Organización
* Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad.
* Una buena teoría es muy útil y práctica.
* La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de seraplicables a cualquier situación y momento.
* Se desarrollan de dos formas:
Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.
Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.
* La Teoría sirve para describir (conocer el fenómeno), comprender (entender cómo funciona la organización),predecir (advertir el comportamiento futuro de la organización, y las reacciones a seguir) y controlar (regular los procesos que se den en la organización).
* La Teoría sirve para describir (conocer el fenómeno), comprender (entender cómo funciona la organización), predecir (advertir el comportamiento futuro de la organización, y las reacciones a seguir) y controlar (regular los procesos que seden en la organización).
LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
* Algunas definiciones del término ORGANIZACIÓN:
* La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego “organon” que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso.
* Unaorganización es la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito, mediante la división de funciones y del trabajo, a través de una jerarquización de la autoridad y responsabilidad.
* Instituciones en las que las personas unen sus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes (individualesy colectivos).
La organización como función administrativa
* La organización es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa.
* Organización es esencialmente la función administrativa que establece el rol formal que jugará la gente en la organización. También es determinarlas reglas bajo las cuales esa gente interactuará.
El fin de la organización es la división del trabajo entre los individuos, cuyos esfuerzos tienen que ser coordinados
* En la práctica también se refiere a la definición de los objetivos de la empresa entera y de cada uno de sus partes, y a la determinación, en términos amplios, de las actividades y decisiones necesarias a la realización deéstos objetivos.
EL PROCESO DE ORGANIZAR
* Dos grandes tareas del proceso
DIVIDIR EL TRABAJO
ATRIBUIR RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD A LAS PERSONAS
DIVISIÓN DEL TRABAJO
* Proceso mediante el cual una tarea se divide en partes, cada una de las cuales se atribuye a una persona o a un grupo de personas
* La división del trabajo permite a las organizaciones lograr objetivos complejos,en grandes cantidades, atender a diferentes tipos de clientes o usuarios y atenderlos en diferentes lugares
IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO
* La identificación de las unidades en una estructura organizacional se la representa a través de cuadros sintéticos generalmente rectángulos o cuadrados en la que cada uno de ellos abarca las tareas necesarias para el logro de objetivos.DENOMINACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO
* Los bloques suelen llamarse departamentos, en nuestro caso se identifican más con las áreas funcionales.
* Estas unidades también se pueden llamar sectores, divisiones, gerencias, direcciones, secciones o áreas.
* Hay departamentos que pueden concentrar otras funciones y pueden ser subdivididas en ellas.
DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDADES
* Las...
tracking img