Teoria De La Organizaciones

Páginas: 19 (4681 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

CAPITULO 1 – Sociedad, Estado y Gobierno

1. La Sociedad

La población es conjuntamente con el territorio y el poder, uno de los tres elementos esenciales del Estado. En efecto, sin población, sin ese conjunto de seres humanos con determinadas características es imposible concebir la existencia del mismo.

En ese marco queremos establecer en que modo lapoblación como grupo humano ejerce influencias sobre la vida, las ideas y las instituciones.

Desde el punto de vista sociológico la palabra población equivale a sociedad, abarca la totalidad de los seres humanos que conviven dentro de un determinado territorio sin que importen sus diferencias sociales o jurídicas. Es lo que genéricamente puede ser denominado “factor demográfico”.

Desde el punto devista socio político corresponde señalar que la palabra población en sentido más estricto equivale a sociedad y es abarcativa del conjunto y la totalidad de seres humanos que conviven en su territorio sin que importen sus diferencias sociales o jurídicas. Con este alcance es lo mismo decir “población argentina” que “sociedad argentina”.

Lo social implica la existencia de un conjunto de acciones yde relaciones. Por lo tanto, lo social, la sociedad es a la vez un conjunto humano –“agrupamiento”- y un conjunto de “comportamientos”.

El ser humano no existe en soledad ni en aislamiento. Existir es coexistir, vivir es convivir: vivir con otros. El ser humano es natural, espontáneo y necesariamente social. Ello implica además que no basta la mera convivencia y que esta requiere continuidad,estabilidad y persistencia.

El hombre en relación con los demás se realiza para alcanzar elevados fines existenciales tales como:
a. la conservación y la generación de vida,
b. el perfeccionamiento físico, intelectual y espiritual,
c. la participación en el bien común.

El logro de tales fines depende en gran medida de los demás, pues una de las realidades más significativas de lanaturaleza humana es la necesidad de un medio que haga posible un verdadero encuentro con los demás. Esa relación se convierte en un complemento de la naturaleza y se apoya en el instinto social. De esa manera se ligan lo individual y lo social en la naturaleza humana.

La naturaleza social tiene entonces una doble perspectiva: por una parte es la dependencia del hombre respecto de la sociedad y porotra es la dependencia de esta de la voluntad y libertad humana que la construyen y desarrollan.

Sintetizando pueden enunciarse los principios generales y propios de la naturaleza del hombre:

1. El hombre constituye un género único en el conjunto de la naturaleza,
2. Es un ser dotado de razón y de capacidad para determinar su conducta de una manera consciente,
3. La unidad de cuerpo yespíritu hace del hombre un ser social y solo en la sociedad encuentra las posibilidades para su realización.

Definidas las características de la naturaleza humana individual y social es posible analizar la relación del hombre con el mundo que lo rodea.

Los presupuestos más importantes de esa relación son los siguientes:

a. la existencia humana esta referida y vinculada al mundo de las cosas,b. en el mundo personal surgen una serie de relaciones de las que deriva un intercambio de experiencias, conocimientos, valores, actitudes, ideas y creencias que constituyen el mundo humano en el que el hombre encuentra los elementos que configurarán su desarrollo pleno.
c. La relación con el mundo no es algo pasivo pues el hombre no sólo recibe influencias sino que también se ve obligado acrear un mundo que responda a las propias aspiraciones. El hombre no es un objeto o un ser más en el mundo; es su artífice.
d. La experiencia personal, lo mismo que la interioridad se expresan en la exterioridad del mundo mediante las obras creadas.
e. El mundo se transforma así en un mundo humano y adquiere un sentido nuevo. Ese mundo permanece abierto a las experiencias y cambios impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de las organizaciones
  • Teoria De Las Organizaciones
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teorias organizativas
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS