Teoria de la organización

Páginas: 58 (14500 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN, MAPA CONCEPTUAL DE UN TERRITORIO EN DISPUTA

EDUARDO IBARRA COLADOl

INTRODUCCIÓN2

EL ÚLTIMO cuarto de siglo se ha constituido como una época de grandes cambios que han modificado profundamente el mundo del trabajo y las organizaciones. La incorporación acelerada de nuevas tecnologías de producción, por ejemplo, ha generadoformas "posburocráticas" de organización, sustentadas cada vez más en la externalización de las relaciones de empleo y en el desarrollo de un nuevo contrato laboral, centrado en la competencia individual y el desempeño. Por su parte los flujos económicos internacionales, apoyados en sofisticados sistemas de comunicación, han transformado el sentido del espacio y el tiempo, modificando con ello lasformas de intercambio y distribución, que se apoyan cada vez más en redes de empresas a lo largo del planeta. Asimismo, el final de la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín y la hegemonía del neoliberalismo, entre otros factores, parecen marcar un punto de inflexión en la configuración geopolítica del mundo, trastocando fuertemente el papel de los estados nacionales y los organismosmultinacionales.
Estos cambios han impactado fuertemente los modos de conocimiento de la modernidad, dando lugar a la revaloración de teorías y métodos específicos de investigación y a la propia reorganización de la ciencia. Por una parte, el conocimiento moderno ha sido fuertemente cuestionado por su excesivo racionalismo, con lo que se proyecta un escenario cognoscitivo más plural y diverso, que se ha vistoestimulado por la confrontación entre modernos y posmodernos.
En segundo lugar, se han ido restableciendo formas de investigación que habían sido por mucho tiempo invalidadas desde los espacios instituidos de la ciencia; hoyes posible asumir metodologías cualitativas que permiten revalorar el papel del sujeto que conoce, y la importancia de la subjetividad en la vida social desde sus ámbitos másespecíficos. El análisis de las relaciones de poder y los nuevos sistemas disciplinarios, por ejemplo, empiezan a ocupar un lugar preponderante en nuestras agendas de investigación.
Finalmente, la organización del conocimiento, por decir lo menos, ha abierto algunas aduanas entre los campos disciplinarios. que permiten un tránsito más fluido. La cooperación entre las diversas áreas deconocimiento es cada vez mayor, con lo que sus fronteras se han venido desdibujando; hoyes posible la formulación de proyectos transdisciplinarios que empiezan a conformar nuevos espacios de reflexión, desbordando con mucho la tradicional compartimentación de las ciencias.
En este contexto deseamos ubicar los aportes surgidos del estudio de las organizaciones, conjunto diverso de aproximaciones que hanabordado desde distintas perspectivas los problemas del trabajo, las organizaciones y la organización (Clegg, Hardy y Nord, 1996). El propósito esencial de este trabajo es proporcionar al lector un cuadro comprensivo de la teoría de la organización -T~, territorio en disputa en el que se han producido importantes debates, que renuevan constantemente sus líneas de investigación. Para cumplir coneste propósito hemos elaborado un mapa conceptual que nos permitirá delinear la conformación de la TO como campo de conocimiento (figura 1); a lo largo del último siglo se aprecian cuatro etapas fundamentales, en las que se han conformado muy diversos enfoques teóricos, que plasman los dilemas de una disciplina que se ve constantemente atrapada entre la racionalización y el poder. Aquéllas abarcanlos primeros saberes generados para solventar los problemas de organización de las grandes empresas de la segunda mitad del siglo XIX, tanto como los conocimientos que analizan la reciente reconstitución de las organizaciones en redes de fronteras difusas, bajo principios posburocráticos de organización. Entre estos dos puntos apreciamos una muy amplia gama de preocupaciones, que marca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion
  • Teoria De La Organizacion
  • teorias de la organizacion
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION
  • TEORIA DE LA ORGANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS