Teoria de la partida doble

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
tEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE
La contabilidad por partida doble se caracteriza por el registro de cada operación mediante dos notas, inscripciones, registros o partidas, haciendo constar; en losingresos, el origen o fuente de donde se obtuvieron; y, en los egresos, el destino que se les dio. Las dos partidas así eslabonadas en cada operación constituyen lo que técnicamente se llama unasiento.
 
Al registrar un movimiento contable es necesario abrir dos cuentas: una en la que se registre el ingreso y otra para consignar el origen de ese ingreso; asimismo, en los egresos son necesariasdos partidas: una para dejar constancia del egreso y otra para registrar el fin a que se destinó.
Reconoce la diferencia entre el ingreso como entrada de dinero, y el producto como beneficio queincrementa el capital.
Reconoce también la diferencia entre el egreso como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo (materia prima y mano de obra directa), pérdida o disminución del capital.Cuantifica el ingreso y el origen del ingreso; así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, por lo que permite registrar la historia de cada una de las operaciones.

REGLAS DE LAREGLA DE LA PARTIDA DOBLE
1.- El postulado general: Ninguna cuenta recibe un valor sin que otra lo entregue y ninguna cuenta entrega un valor sin que otra lo reciba.
2.- Las cuentas en contabilidadson personas que entregan y/o reciben.
3.- Debe existir equilibrio aritmético cada vez que se registre determinada partida en una columna de cuentas, también se anotará en la columna contraria de lascuentas el mismo valor.
4.- La Empresa tiene personalidad propia distinta del propietario.
5.- Del conjunto de bienes que conforman el Patrimonio de la empresa es acreedor el propietario,representado por la cuenta de capital.
6.- Las cuentas abiertas directamente a personas serán deudoras o acreedoras, según resulte de la naturaleza de las operaciones.
7.- Las cuentas que representan cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la partida doble
  • Teoria De La Partida Doble
  • Teoria de la partida doble
  • Teoría De La Partida Doble
  • Teoria De La Partida Doble
  • Teoria de la partida doble
  • teoria de la partida doble
  • Teoria De La Partida Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS