Teoria de la partida doble

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
.- TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE

En el siglo XV, un Monje italiano, Luca Pacioli, publicó su libro "Da devine proporcione", en su obra, describe con detalle como deben llevarse los libros de contabilidad y nos lega la teoría de la partida doble bajo el siguiente axioma: A TODO CARGO CUANDO MENOS CORRESPONDE UN ABONO.

La simplicidad de la fórmula permitió por muchos años contabilizaroperaciones mercantiles sencillas en diferentes épocas pero sigue subsistiendo en operaciones complejas actuales (derivados financieros: futuros, opciones), a grandes corporaciones que cotizan en Bolsa de Valores (bursátiles).

En mi opinión, la teoría de la partida doble, no solamente permite conservar el equilibrio, da origen a causa-efecto por tanto debe merecer, por méritos propios, el carácter deCIENCIA. Los principios de contabilidad cambiaron a Normas de Información Financiera coadyuvando a lograr cientificidad y reconocimiento universal.

Mostraré a continuación algunos ejemplos del funcionamiento y aplicación de la teoría



2.-La ecuación patrimonial
La ecuación patrimonial, que en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita,presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.
La ecuación patrimonial esta fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en la medida en que lo que se tiene se debe, y es en la ecuación patrimonial donde se comprende la importancia y la esencia de la partida doble.
En principio la ecuaciónpatrimonial señala que el activo es igual al patrimonio, pero cuando surge el pasivo la ecuación se convierte en activo = pasivo + patrimonio.
La ecuación tiene tres variables o elementos que a continuación se explican:
Activo. Los bienes y derechos de la empresa
Pasivo. Las deudas de la empresa con terceros
Pasivo. Las deudas de la empresa con los socios
Las anteriores variables son dinámicasteniendo en cuenta que como resultado de las operaciones económicas de la empresa, estas tres variables pueden cambiar. El pasivo puede cambiar por aplicación directa del activo y el patrimonio puede cambiar por los resultados del ejercicio económico de la empresa, que viene dado de restar a los ingresos los costos y los gastos. El activo puede también cambiar por acción del pasivo y delpatrimonio. Más adelante se tratara con más detalle las disminuciones y aumentos de cada una de las variables de la ecuación patrimonial.
Una empresa para poder operar requiere de unos activos y de un Capital de trabajo que permita operar dichos activos. Así que para poder adquirir esos activos, debe la empresa necesariamente recurrir a una financiación, puesto que según los principios de la partida doble,los recursos no se pueden crear por si mismos sino que debe provenir de otra fuente, que en este caso es la otra parte. Una parte es la empresa y la otra parte es quien financia la empresa, puesto que esta sola no puede operar sino con los recursos que le provea la otra parte, la contrapartida.
Siendo así las cosas, la empresa puede recurrir a dos tipos de financiación para obtener los recursospara sus activos y su capital de trabajo necesarios para operar. En primer lugar, la financiación proviene de los socios, accionistas o dueños de la empresa. Aquí entonces la ecuación patrimonial más primitiva: Activo = Patrimonio. Activos son los bienes y el capital de trabajo de la empresa y patrimonio son los recursos pertenecientes a los socios, accionistas o dueños que le suministraron a laempresa para la adquisición de esos activos y del capital de trabajo.
Pero, ¿que sucede cuando los socios, accionistas o dueños de la empresa no cuentan con los recursos necesarios para financiar todos los activos y el capital de trabajo que requiere la empresa para operar? Es aquí donde hace aparición la otra variable de la ecuación patrimonial que es el pasivo. Cuando los socios no disponen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la partida doble
  • Teoria De La Partida Doble
  • Teoria de la partida doble
  • Teoría De La Partida Doble
  • Teoria De La Partida Doble
  • Teoria de la partida doble
  • teoria de la partida doble
  • Teoria De La Partida Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS