Teoria de la partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN CONTADURIA PÚBLICA






Materia:
CONTADURIA FINANCIERA I




Semestre-Grupo:
I SEM






Producto Académico:

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS







Tema:

ENSAYO ANTC HIST. CONTADURIA PÚBLICA







Presenta:

ROSA AMPARO CORRO SANCHEZ,







Docente:L.C.P YESSICA MEDINA BRAVO







H. Y G. ALVARADO, VER. AGOSTO 2012




LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

La contaduría tiene una gran historia que va emparejada a la civilización, ya que es muy necesario usar la técnica de la contabilidad para que una persona pueda disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de larealización de actividades comerciales, es por eso que esta materia viene desde mucho tiempo atrás ya que era una prioridad para la agricultura, haciendo a un lado la domesticación y cría de ganado dejando atrás la vida moneda y dándole lugar a la vida sedentaria creando poco a poco el concepto de la prioridad, esto quiere decir que primero eran sobre los esclavos, después sobre los utensilios detrabajo y posteriormente sobre el uso y explotación de la tierra. En ese momento surge la necesidad de intercambio de productos a otros pueblos llamándole trueque, apareciendo así el valor de la moneda.

Como ya se sabe, que la historia consiste que en la antigüedad existieron pueblos que fueron desapareciendo por ser excelentes mercaderes, unos de los casos más registrados es el de los Fenicios quese encontraban en Asia, y los Venecianos en Europa. Eran pueblos que se fueron desarrollando por necesidad, formas primitivas de contabilización de sus operaciones basándose en los instrumentos y formas de escrituras en la época que les toca vivir.

La contabilidad comenzó su desarrollo, debido a que estas civilizaciones tuvieron la manera de hallar determinados hechos con su proyecciónaritmética, es decir, lo que iban produciendo con demasiada frecuencia para llegar a ser muy complejos y poder ser reservados por la memoria. Muchos reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio.

Durante el siglo xv ocurrieron acontecimientos que fueron muy importantes por que surgieron técnicas contables que fueron consideradas las bases alo que hoy se conoce como contabilidad. En esta época se le atribuyo la “paternidad” al monje llamado Luca Paccioli este gran fenómeno formalizo un esquema muy rudimentario para registrar operaciones mercantiles que realizaban la congregación en la que él se encontraba, a este registro (contabilización) de mercaderías se le considero como la base de la contabilidad en esa época. Como bien todossabes que en cualquier tiempo tiene que ver una grave situación de crisis y esto ocurrió en Estado Unidos de 1993 en el cual se le conoce como la Gran Depresión de los treitas (el martes negro) la cual afecto a las grandes empresas norteamericanas ocasionando muchos problemas financieros, llevando a su paso empresas muy grandes. La renta nacional, los ingresos fiscales y los precios cayeronprovocando que el comercio internacional descendiera entre un 50 y un 66%.







LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MAS IMPORTANTES
MESOPOTAMIA
(4500 a.C.a 500 a. C.)
Esta cultura se considera como la más importante por que lograron dominar el concepto del cero, fracciones, multiplicaciones y divisiones logrando una simplificación de las actividades contables, a su vez utilizaron las tablillas dearcilla en ellas plasmaban toda la información requerida en cuanto a los registros comerciales, los cuales archivaban o destruía según la importancia que se les iba dando a tal información. Posteriormente establecieron signos críptico-sintéticos esto era para motivarse y abrir establecimientos de centro de enseñanza en donde empezaron a aparecer los primeros contadores (escribas contadores)....
tracking img