Teoria de la partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE
HISTORIA

Nace con el florecimiento del comercio y el capitalismo, en las ciudades-estado italianas del siglo XV. En el siglo XV, un Monje italiano, Luca Pacioli,publicó su libro "Da devine proporcione", en su obra, describe con detalle como deben llevarse los libros de contabilidad y nos llega la teoría de la partida doble bajo el siguiente axioma: A TODO CARGOCUANDO MENOS CORRESPONDE UN ABONO. En 1494 se publicó el libro Summa de Arithmetica, de Fray Francesco Di Luca Paccioli. Uno de sus capítulos, referente a las cuentas y las escrituras, se refiere alsistema de partida doble. La obra se publicó en Venecia, por lo que al nuevo sistema se le llamó “sistema veneciano”.

TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE

La partida Doble consiste en registrar, por medio decargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos seconserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contablefundamental; esta es:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Ahora bien, la modificación en los elementos de Situación Financiera por la misma cantidad que toda transacción produce, otorga sufundamento al Principio Contable de Dualidad Económica o Partida Doble, por virtud de la cual toda transacción efectuada tiene una causa, la que a su vez produce un efecto, existiendo una compensaciónnumérica entre la una y el otro.
Dicho en otras palabras, toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. De esta manera, toda transacción celebrada por...
tracking img