Teoria De La Pedagogia Conceptual Hermanos Zubiria

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
la colelitiasis se refiere a la formación de cálculos en la vías biliares, sobre todo en la vesícula. La mayor parte de estos cristales—cerca de un 80%—están constituidos por cristales de colesterol, el resto son cristales pigmentados de color negro. Los calculos pueden causar colecistitis (inflamación de la vesícula) aguda, crónica, cólicos biliares, pancreatitis.
a manifestación principal esel cólico biliar, se produce al obstruir con un cálculo un conducto biliar, y se suele asociar a la inflamación de la vesícula (colecistitis). Se caracteriza en el caso de la colecistitis aguda por: dolor abdominal en el epigastrio o Hipocondrio Derecho, náuseas, vómitos,fiebre, peritonismo local o un plastron de vesícula biliar, etc. en el caso de la colecistitis crónica produce cólicosintermitentes e inflñamación crónica.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:
• Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son de lejos el tipo más común. Estos cálculos no tienen nada que ver con los niveles de colesterol en la sangre.
• Cálculos compuestos de bilirrubina. los cuales pueden desarrollarse cuandolos glóbulos rojos se están destruyendo (hemólisis). Esto lleva a un exceso de bilirrubina en la bilis. Estos cálculos se denominan pigmentarios.
La causa de los cálculos biliares varía. Algunos cálculos se forman cuando hay demasiado colesterol o bilirrubina en la bilis. (La bilis es un líquido que ayuda al cuerpo a digerir las grasas). Otros cálculos se forman si no hay suficientes sales biliareso si la vesícula no logra vaciarse adecuadamente.
Un tipo de cálculos biliares, llamados cálculos de pigmento, tienden a ocurrir en personas que padecen afecciones médicas que hacen que el hígado produzca demasiada bilirrubina. Los cálculos de pigmento también son más comunes en personas con cirrosis hepática e infecciones de las vías biliares.
Los cálculos biliares son un problema de saludcomún en todo el mundo y son más frecuentes en las mujeres, indígenas estadounidenses y personas mayores de 40 años de edad.
Entre otros factores de riesgo están los hereditarios y étnicos, la obesidad, la diabetes, la cirrosis hepática, la alimentación intravenosa prolongada y algunas operaciones de úlceras pépticas.
Síntomas
Los cálculos biliares se presentan con frecuencia sin síntomas ygeneralmente se descubren por medio de un examen de rayos-X de rutina, cirugía o autopsia.
Los síntomas generalmente comienzan después de que un cálculo grande bloquea el conducto cístico o el conducto colédoco. El conducto cístico drena la vesícula y el conducto colédoco es el conducto principal que desemboca en el duodeno. Juntos, estos conductos forman parte del sistema biliar.
Un cálculo quebloquea la abertura de la vesícula o el conducto cístico generalmente produce síntomas de cólico biliar, que es un dolor de tipo cólico desde la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen. Si el cálculo no pasa hacia el duodeno, pero continúa bloqueando el conducto cístico, se presenta una colecistitis aguda.
Si el conducto colédoco permanece bloqueado por un período considerable de tiempo,pueden proliferar bacterias detrás del cálculo en la bilis estancada, produciendo síntomas de colangitis, una afección seria que generalmente requiere hospitalización. El bloqueo continuo del flujo normal de la bilis puede producir ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
Los cálculos que bloquean el extremo inferior del conducto colédoco, donde éste entra en el duodeno, puedenobstruir las secreciones del páncreas, produciendo pancreatitis. Esta afección también puede ser seria y requerir hospitalización.
En términos generales, se debe prestar atención a los siguientes síntomas:
• Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho o en el centro del abdomen superior el cual:
o puede ser recurrente
o puede ser agudo, tipo calambre o sordo
o puede irradiarse a la espalda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de pedagogia conceptual
  • Pedagogia Conceptual Hermanso Zubiria
  • A Proposito De La Teoria De Pedagogia Conceptual
  • Pedagogía conceptual
  • pedagogia conceptual
  • Pedagogia conceptual
  • Pedagogia conceptual
  • Pedagogia Conceptualista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS