Teoria de la pena y medidas de seguridad

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
UNIDAD IV
TEORIA DE LA PENA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Objetivo de la unidad

4.1 NOCION DE PENA
La pena es la relación social jurídicamente organizada contra el delito (Bernardo de Quiroz)
Elsufrimiento impuesto por el estado, en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción (Eugenio Cuello Calón)
Es el mal que el juez infringe al delincuente a causa de su delito, paraexpresar la reprobación social con respecto al acto y al autor (Franz Von Liszt)
Es el castigo legalmente impuesto al delincuente para conservar el orden jurídico (Fernando Castellanos)

4.2.FUNDAMENTO DE LA PENA
Se han elaborado numerosas doctrinas que sirven de justificación a la pena, las cuales se pueden reducir a 3: absolutas, relativas y mixtas.
a) TEORIAS ABSOLUTAS. Para estasconcepciones, la pena carece de una finalidad práctica; se aplica por existencia de la justicia absoluta; si el bien merece el bien, el mal merece el mal. La pena es entonces la justa consecuencia deldelito cometido y el delincuente la debe sufrir ya sea a título de reparación o de retribución por el hecho ejecutado.
b) TEORIAS RELATIVAS. A diferencia de las doctrinas absolutas, se considera lapena como fin, las relativas las toman como un medio necesario para asegurar la vida en sociedad. Esto es, asignan a la pena una finalidad en donde encuentra su fundamento.
c) TEORIAS MIXTAS.Estas teorías intentan la conciliación de la justicia absoluta, con una finalidad. De las teorías mixtas, la más difundida es aquella que toma como base la orden moral, eterno e inmutable, preexistentea todas las cosas; junto a él existe el orden social igualmente obligatorio, correspondiendo a estas 2 órdenes de una justicia absoluta y relativa.

4.3 FINES Y CARACTERISTICAS DE LA PENA

Lapena debe aspirar a los siguientes fines: obrar en el delincuente, creando en el por el sufrimiento, motivos que le aparten del delito en lo por venir y reformarlo para readaptarse a la vida social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las penas y medidas de seguridad
  • teoria de las penas y medidas de seguridad
  • Diferencia Entre La Pena Y Las Medidas De Seguridad
  • Penas y Medidas De Seguridad
  • penas y medidas de seguridad
  • Las penas y medidas de seguridad
  • Penas y medidas de seguridad
  • De las penas y las medidas de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS