Teoria de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PENA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

7.-INDIVIDUALIZACION DE LA PENA: en todo el tiempo se ha tratado de buscar la pena se dicte a relación con la gravedad y a la naturaleza del delito.Recuérdese la ley del talión `` ojo por ojo diente por diente``, para hacer mas palpable la equivalencia entre el hecho y su castigo. Posteriormente, se sintió la necesidad de tomar en cuenta el aspectosubjetivo del delincuente y más tarde su remibilidad o peligrosidad social.
* El código vigente señala penas con dos términos uno mínimo y otro máximo dentro de los cuales pueden moverse el árbitrodel sentenciador.
* El ordenamiento en sus artículos 51 y 52 fija bases al juez para graduar la sanción de cada caso.
* El primero de esos preceptos establece que para la aplicación de lassanciones se tendrán en cuenta, las circunstancias anteriores de ejecución y peculiaridades del delincuente.
* En cuanto a las penas privativas de la libertad, se ha intentado su duraciónindeterminada
Por el tiempo necesario para obtener la corrección del sentenciado. En nuestro derecho es inadmisible la pena indeterminada, en disposiciones de la carta magna.

8.- LA CONDENA CONDICIONAL: lacondena condicional, de remotos antecedentes en el derecho canónico, proviene en la actualidad de los estados unidos del norte (1859) de donde paso a Europa y a otros países de América.
* Seestableció por primera vez en 1929 en el distrito federal en el código Almaraz, pero en la república fue la ley de san Luis potosí en donde inicialmente se instituyo (1921).
* Mediante la condenacondicional se suspenden las penas cortas privativas de libertad, a condición de que el sentenciado no vuelva a delinquir en un tiempo determinado, de lo contrario se le hace cumplir la sanción señalada.* El artículo 90 del código penal federal preceptúa que la condena condicional suspende la ejecución de la sanción impuesta por sentencia definitiva.
* La conducta condicional puede ser...
tracking img