Teoria de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PENA

YOHUEL EDISON MAMANI QUISPE

INTRODUCCIÓN

LA PENA

NOCIÓN DE PENA
ANTECEDENTES
CARACTERÍSTICAS
FINES
CLASIFICACIÓN
INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA.
INDETERMINACIÓN DE LA PENA.
CONMUTACIÓN Y SUBSTITUCIÓN DE LA PENA.
EJECUCIÓN DE LA PENA.
MEDIDAS DE SEGURIDAD.
EXTINCIÓN PENAL.
READAPTACIÓN.
AUTOEVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

 

INTRODUCCIÓN

 
Laimposición de las penas y medidas de seguridad durante la larga trayectoria de la vida humana, ha tenido diversidad de aplicaciones, en los tiempos primitivos se imponían con tanta barbarie, recordemos que esta se inicia con la venganza privada, después la ley del Talión, posteriormente en el periodo humanitario, encontramos que se trata de eliminar a la dureza de la pena, tratando de hacer un estudiodel delincuente para saber el porque del crimen y de esta forma llevarlo a su readaptación.

Ahora bien no basta con tener un estudio por memorizado sobre las circunstancias que llevaron al sujeto a delinquir también es preponderante que el juzgador haga una justa y adecuada valoración de las pruebas, al momento de individualizar la pena, para que la medida de seguridad o pena que se imponga seala más acorde al caso concreto.

No pueden existir penas indeterminadas toda vez que el juez, debe de precisar la duración de la misma. La pena tiene diversas características que permiten a la sociedad vivir en armonía, segregando a los delincuentes en penitenciarias y reformatorios.

Las penas y medidas de seguridad se extinguen con el transcurso del tiempo, es decir cesa el ejercicio de laacción penal o la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad. La readaptación del delincuente es sin duda, la finalidad última de la aplicación de la norma, para que el delincuente, pueda reincorporarse de nueva cuenta a la sociedad.

El principal medio de que dispone el Estado como reacción frente al delito es la pena en el sentido de "restricción de derechos del responsable". Elorden jurídico prevé además las denominadas "medidas de seguridad" destinadas a paliar situaciones respecto de las cuales el uso de las penas no resulta plausible. De manera que el sistema de reacciones penales se integra con dos clases de instrumentos; penas y medidas de seguridad. Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la pena fundamentalmente tres concepciones que en sus más variadascombinaciones continúan hoy caracterizando la discusión, así, para explicar estos remedios incluidos en la legislación penal se ofrecen estas diversas teorías que parten de puntos de vista retributivos o preventivos, puros o mixtos que se encargan de fundamentar de diverso modo y de explicar los presupuestos que condicionan el ejercicio del "ius puniendi" y la finalidad perseguida por el Estado conla incriminación penal.

LA PENA

La pena es la consecuencia última de todo delito.
A este respecto es necesario hacer la aclaración que existen excepciones, en virtud de que en algunos casos, cuando se ha cometido una conducta delictiva y los delitos son de querella o a petición de parte, no se llega a esta ultima consecuencia ya que puede ser de que se extinga el ejercicio de la acción penalcon el perdón del ofendido antes de que se llegue a esta etapa procesal.

1. NOCIÓN DE PENA
 
Pena es el castigo que el estado impone, con fundamento en la ley al responsable de un delito.
Para Castellanos la pena es el castigo legalmente impuesto por el estado al delincuente, para conservar el orden jurídico.
Para Villalobos la pena es un castigo .

1.1 Principios
La doctrina penalalemana del siglo XIX creó estos aforismos para materializar los principios recogidos en su teoría penal.
• "Nulla poena sine culpa" - No hay pena sin culpabilidad.
• "Nulla poena sine lege scripta" - No hay pena sin ley escrita (principio de publicidad de las normas)
• "Nullum crimen, nulla poena, sine lege praevia" - No hay crimen ni pena sin una ley previa (principio de tipicidad y de...
tracking img