Teoria de la personalidad de erich fromm

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ERICH FROMM
Bibliografía
Erich Fromm nació en Francfort, Alemania, en 1900, siendo hijo único de una familia judía ortodoxa. A la edad de 13 años comenzó a interesarse por el Talmud, literatura religiosa, y una gran admiración por el místico alemán, “Maestro” Juan Eckart que continuo durante toda su vida.
Fromm escribió poco acerca de su infancia, dijo que su vida familiar infantil había sidotensa hijo de padres neuróticos. Su madre era propensa a la depresión y su padre, un comerciante independiente “taciturno” y muy ansioso.
Fromm tenía 14 años cuando estalló la Primera Guerra Mundial, esta lo impresionó, por la irracionalidad de la conducta humana.
En 1919, se había identificado con la política socialista, y comenzó a realizar estudios formales en psicología sociología en laUniversidad de Heidelberg, donde recibió su título de Dr. En Filosofía en 1922.
Fromm fue entrenado en el análisis en Múnich y en el instituto de Berlín. Fue uno de los primeros analistas legos; esto significa que no tenía entrenamiento medico formal.
Sus conocimientos en ciencias sociales y filosofía, habrían de enriquecer su entendimiento de la teoría psicoanalítica y sus aplicaciones.
ErichFromm impresionado por el trabajo de Marx, y Freud intentó hacer una síntesis de sus ideas, que implicaban el estudio de la conducta humana y las instituciones sociales a través de disciplinas nuevas como la psicología antropología. Intentaban hacer estudios interdisciplinarios, con el fin de establecer fundamentos, para entender las instituciones sociales y la conducta humana. El enfoque de Fromm esdescrito mejor como análisis social humanístico.
Al final estos intereses lo condujeron a su separación del psicoanálisis ortodoxo, y a su crítica de Freud por no reconocer la importancia de las ciencias sociales y económicas en la formación de la personalidad.
En 1933, durante la depresión Fromm llegó a Estados Unidos. Contribuyó en un instituto de psiquiatría y psicoanálisis, el en el que fueprofesor y administrador.
Impartió enseñanzas en universidades y escuelas de investigación social y mantuvo práctica privada y activa.
En 1949, inmigró a México, y fue nombrado profesor de psiquiatría en la UNAM.
Tras su retiro, en 1965, continuó sus actividades en enseñanza y asesoría.
En 1976 se mudó a Suiza, donde murió de un ataque cardiaco en 1980, a los 80 años.
Condiciones ynecesidades humanas básicas
Fromm planteó una tesis, proponiendo que la libertad es una condición humana básica que plantea un “problema psicológico”
Esto se manifiesta porque las personas al trascender a la naturaleza y a los animales, han obtenido mayor libertad lo que genera en ellas sentimientos de aislamiento y separación.
Un tema importante en los escritos de Fromm es el concepto de lasoledad; el ser humano es ser aislado y solitario, porque cada individuo es distinto de la naturaleza de los demás.
La ultima expresión de nuestra soledad es la muerte. Nosotros sabemos que vamos a morir, y según el autor este conocimiento nos conduce a la desesperación.
En respuesta a la condición básica de la libertad, las personas tienen dos maneras de resolver el problema: pueden trabajar juntoscon un espíritu de amor para crear sociedades que satisfagan de manera adecuada sus necesidades, o bien, escapar de la carga de la libertad hacia “dependencias o sumisiones nuevas”.
El escape puede alivianar la soledad pero no resuelve el problema de manera creativa, tampoco, las necesidades de la humanidad, ni conduce a un desarrollo óptimo de la personalidad.
Mecanismos de escape
Frommidentificó tres mecanismos de escape de la libertad comunes:
El autoritarismo: el individuo trata de escapar del problema de la libertad adhiriéndose a una nueva forma de sumisión o dominación. Ya sea de forma sádica o masoquista.
La raíz de la tendencia proviene de una incapacidad de ser un yo individual. La persona busca una solución por medio de la simbiosis, la unión del propio yo con otro u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la personalidad de erich fromm
  • Carácter Y Personalidad Según Erich Fromm
  • Erich Fromm y su Teoria Psicoanalista Humanista
  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Desarrollo personal (Erich Fromm)
  • Erich fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS