Teoria de la personalidad de karen horney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE KAREN HORNEY

Horney sugirió que una característica primaria de la sociedad y cultura estadounidense es la hipercompetitividad, un deseo arrollador de competir y ganar a fin de conservar o aumentar las creencias de que uno es valioso. Tratando de evitar la derrota a cualquier precio, los individuos están dispuestos a engañar, manipular, hablar en contra, abusar ycomportarse en forma agresiva hacia otras personas. Por tanto, afirmo que esta actitud tenía un efecto negativo en la maduración y desarrollo de niños y adultos.
La cultura ha construido la creencia de que “el individuo tiene que pelear con otros del mismo grupo, tiene que superarlos y, con frecuencia, rechazarlos”. Horney creía que la consecuencia de esto “es una tensión hostil difusa entre losindividuos”. Por consiguiente, esto es lo que da lugar para el desarrollo de las neurosis.
Horney sostuvo que “la agresión humana no era innata, sino que era producida por ansiedad individual. Esta ansiedad fue fomentada por una estructura social y económica defectuosa que oprimía a las masas y por una cultura patriarcal que atentaba contra las mujeres que moldeaban a los niños del mundo”
Por otraparte, Horney no consideraba a la ansiedad como una parte inevitable de la condición humana. La ansiedad básica, un sentimiento insidioso, creciente y que todo lo impregna, de estar solo y desamparado en un mundo hostil, resulta de sentimientos de inseguridad en las relaciones con otras personas. De tal manera el ambiente como un todo es temido debido a que es observado como irreal, peligroso,desagradecido e injusto; por lo que sienten en ocasiones que el ambiente mismo es una amenaza para su desarrollo y sus deseos más profundos. Una variedad de condiciones negativas en el ambiente pueden producir la falta de seguridad implicada en la ansiedad básica: dominación, aislamiento, sobreprotección, hostilidad, indiferencia, conducta inconsistentes, menosprecio. Discordia paterna, falta derespeto y guía o la carencia de aliento y afecto. En un ambiente hostil, su capacidad para usar sus energías y desarrollar autoestima y confianza es, de hecho, frustrada. Su dependencia biológica y el fracaso de los padres en fomentar conducta auto afirmativa adaptativa puede dejarlos desvalidos.
Las investigaciones sobre el apego entre padres e hijos muestran que tres elementos esenciales queimpactan y son impactados por los apegos son la salud biológica, el bienestar psicológico, las normas y valores culturales.
En el momento en que se da la ansiedad básica, los niños utilizan ciertas actitudes o estrategias de defensa que les permiten afrontar al mundo y permitirse una cierta medida de gratificación. Claramente las empleamos para enfrentar o minimizar los sentimientos de ansiedad y nosayudan a relacionarnos eficazmente con los demás. Cuando se vuelven exageradas o inapropiadas, estas luchas pueden ser consideradas como necesidades o tendencias neuróticas. Las tendencias no son de naturaleza instintiva sino muy dependientes de las experiencias formativas del individuo de estar ya sea seguro o inseguro en el mundo. Así mismo, Horney colocó a los factores ambientales en el centrodel desarrollo de la personalidad.
Horney propuso diez necesidades o tendencias neuróticas que conducen a tres tipos de estrategias de afrontamiento o modos primarios de relacionarse con los demás, que seguidamente se dirigen a tres orientaciones básicas hacia la vida que son:
1) Necesidad exagerada de afecto y aprobación, 2) Necesidad de una pareja dominante, que usa como estrategia Moversehacia: aceptar el desamparo propio y volverse sumiso, que seguidamente busaca la orientación de la Solución modesta: una súplica para ser amado; 3) Necesidad exagerada de poder, esta conduce a Moverse contra: rebelarse contra los demás y resistirse a los demás para proteger el propio yo de un ambiente amenazador, que da lugar a la orientación de la Solución autoexpansiva: una lucha por el dominio;...
tracking img