Teoria de la personalidad (rogers)

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE ROGERS

COMO DESCRIBE ROGERS LA PERSONALIDAD
Rogers es optimista; para él, la humanidad avanza y es positiva, constructora, realista y totalmente digna de confianza.
TEMA DEL YO
Para Rogers la teoría de la personalidad centrada en el cliente es una teoría de la personalidad centrada en el yo.
1. “Todo individuo existe en un mundo de experiencia constantementeen cambio y del cual es el centro”
2. “El organismo reacciona ante el campo según la experimenta y lo percibe”
3. “El organismo reacciona como un todo organizado a este campo fenoménico”
4. “El organismo tiene una tendencia y una lucha fundamentales: realizar, conservar y mejorar al organismo como experimentador”
5. “la conducta es, en esencia, un intento, del organismo del organismo dirigidohacia la meta, por satisfacer las necesidades experimentadas en el campo percibido”
6. “La emoción acompaña y, en general, facilita la conducta dirigida hacia la meta; el tipo de emoción se relaciona con los aspectos de búsqueda en contraposición a los consumatorios de la conducta y la intensidad de la emoción se relaciona con la importancia perdida de la conducta para conservar y mejorar elorganismo”
7. “La mejor posición para entender la conducta es desde el marco interno de referencia del individuo en si”
8. “Poco a poco se va diferenciado como el yo, una parte de todo el campo perceptual”
9. “como resultado de la interacción con el ambiente y, en particular, dada la interacción valorativa con otros, se forma la estructura del yo: un patrón conceptual organizado, fluido yconsistente para percibir las características y relaciones “yo o del “mi”, junto con los valores atribuidos a esos conceptos”
10. “los valores asignados a las experiencias y los valores que son parte de la estructura del yo resultan, en algunos casos, valores experimentados directamente por el organismo y, en otros, valores introyectados o tomados de otros, pero percibidos de modo distorsionado, como sihubieran sido experimentados directamente”
11. “ Según se va llenando de experiencias la vida del individuo, se las: a) simboliza, percibe y organiza en cierta relación al yo; b) descarta por no haber una relación percibida con la estructura del yo; c) niega la simbolización o se les da una distorsionada, dado que la experiencia no concuerda con la estructura del yo”
12. “gran parte de los modosde conducta adaptados por el organismo concuerda con el concepto del yo”
13. “en algunos casos, la conducta puede ser producida por experiencias y necesidades orgánicas no simbolizadas”
14. “existe desajuste psicológico cuando el organismo niega a la inteligencia experiencias sensoriales y viscerales significativas que, en consecuencia, no quedan simbolizadas ni organizadas en la Gestalt de laestructura del yo. Cuando existe tal situación, hay tensión psicológica fundamental o potencial”
15. “existe ajuste psicológico cuando el concepto del yo permite o puede permitir asimilar a nivel simbólico y en una relación consiste en el concepto del yo todas las experiencias sensoriales o viscerales el organismo”
16. “puede percibirse como amenaza cualquier experiencia incompatible con laorganización o la estructura del yo; cuantas mas experiencias de este tipo haya, para poder mantenerse, mas regiamente se organizara la estructura del yo”
17. “en ciertas condiciones, que implican una completa ausencia de cualquier amenaza a la auto estructura, pueden percibirse y examinarse experiencias in consientes, y revisarse estructura del yo para asimilar e incluir tales experiencias”
18.“cuando el individuo percibe y acepta, en un sistema consistente e integrado, todas sus experiencias sensoriales y viscerales, de necesidad comprenden mejor a los otros y los acepta mas como individuos separados”
19. “según va el individuo percibiendo y aceptando en su auto estructura mas experiencias orgánicas, descubre que esta remplazando su actual sistema de valores por un proceso de continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Teoría de la personalidad" carl rogers
  • Teoría del Desarrollo de la Personalidad de Carl Rogers
  • Teorias De La Personalidad Carl Rogers y Abraham Maslow
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE CARL ROGERS
  • Teoria De La Personalidad De Carls Rogers
  • Teorias de personalidad de carl rogers
  • Teoria de la personalidad rogers
  • Teoria de la personalidad de rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS