Teoria de la personalidad segun maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-TEORIA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN MASLOW
Masolw no se centra en casos clínicos, sino que define personas sanas.
Su esfuerzo va dirigido a desarrollar los potenciales, la capacidad de escoger y la creatividad de las personas.
La teoría de la personalidad de masolw parte de unos supuestos básicos que ya nos definen su modelo de persona.
1.- Cada uno nace con una naturaleza interna de basebiológica que es hereditaria natural y personal.
2.- La naturaleza interna de cada persona es en parte particular y en parte común a la especie.
3.- Es posible estudiar científicamente esta naturaleza y descubrir como es.
4.- Maslow habla de que la naturaleza humana es buena por si misma y que las reacciones violentas no forman parte de la naturaleza humana sino que son reacciones de vida a lafrustración de nuestras necesidades elementales y que lo mejor que podemos hacer para evidenciarlas es darnos cuenta que no es mala.
5.- La naturaleza interna no es fuerte ni dominante, sino débil, delicada y sutil. Tanto, que puede ser derrotada por los hábitos y las presiones sociales, con todo y esto esta naturaleza, es muy difícil que desaparezca, tanto si una persona esta sana o no.
6.- Seraimportante desarrollar una buena capacidad de autocontrol para poder vivir saludablemente.
Las personas tienen como tendencia básica, es decir, como motivación fundamental, la finalidad de la autorrealización y por lo tanto, propone un nuevo modelo de persona: la persona autorrealizada.
2.-TEORIA DE LAS MOTIVACIONES SEGÚN MASLOW
Las personas tienen dos tipos de necesidades:
Las necesidadesdeficitarias y las necesidades de crecimiento.
Estas necesidades están organizadas de forma jerárquica, es decir que las primeras se han de satisfacer antes que el resto.
Una persona no esta saturada cuando satisface una necesidad, sino que inmediatamente desea satisfacer la necesidad siguiente y así sucesivamente.
A.-NECESIDADES DEFICITARIAS.-
A.- Necesidades fisiológicas: Son la base de lapirámide, son claramente imprescindible para la supervivencia: comer, beber, dormir, sexo, etc...
B.- Necesidades de protección y seguridad: Hacen referencia a la protección de peligros tanto físicos como psíquicos. Son necesidades fundamentales durante la infancia y durante todo el proceso de crecimiento.
C.- Necesidades de estima y aceptación: ser querido por otros y pertenecer a un grupo, sonaspectos que maslo considera fundamentales para poder autorealizarse.
masloW advierte, sin embargo, del riesgo de depender demasiado de otros, del ambiente exterior para satisfacer estas necesidades. Por esto las clasifica entre las deficitarias.
D.- Necesidades de valoración: son las que hacen referencia a la autoestima, y por tanto al concepto positivo de uno mismo. La autoestima es un fundamentobásico para la supervivencia psíquica.
B.-NECESIDADES DE CRECIMIENTO.-
A.- Necesidades de autorrealización: se pueden definir como la realización de sus posibilidades, capacidades y talento, y tambien como el conocimiento y aceptación plena de la propia naturaleza.
Una persona autorrealizada es una persona que puede ser considerada como un modelo ideal de individuo. La persona autorrealizada esaquella que considera tener todas las necesidades y se siente feliz y con una gran vitalidad y animo para continuar en su vida con fuerza.
Los puntos más característicos de la persona autorrealizada son los siguientes:
.- la persona esta satisfecha en todas sus necesidades que ya pueden ser las básicas, como también sus necesidades deficitarias.
.- Se acepta asimismo y no tiene ningúnsentimiento de culpabilidad y de vergüenza por la imagen que puede dar de su persona en su entorno social.
.- Tiene muy clara la realidad y no se monta ninguna fantasía o ficción sobre su vida. Vive con los pies en la tierra y es consciente de los pasos que da y las posibles consecuencias.
.- Es muy abierta a las experiencias que puede recibir y que pueden complementar su experiencia en ciertas...
tracking img