Teoria de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PERSONALIDAD

Los psicólogos que estudian la personalidad están interesados tanto en los atributos que caracterizan a todos los individuos como en las diferencias particulares, estas constelaciones de cualidades que hacen que cada gente sea única.

• El alcance de la psicología de la personalidad

Puesto que la personalidad es un constructo resumen, el área denominadapsicología de la personalidad abarca un territorio amplio, tienen que ver con la comprensión de la naturaleza, origen, evolución o cambios de la personalidad. Los psicólogos de la personalidad se especializan en describir y explicar algún aspecto de la personalidad; quizás la ansiedad, la agresión, la necesidad de logro o la sensación de control.

• Origen de la teoría de la personalidad

Muchassurgieron en ambientes clínicos a partir de esfuerzos para comprender y tratar a las personas con problemas psicológicos. En algunos casos, los pacientes y los terapeutas se veían casi diario durante muchos años. La teoría de la personalidad tambien proviene de observaciones controladas y experimentos en el laboratorio.

TEORÍAS PSICODINÁMICAS

Las teorias psicidinámicas de la personalidad hacenhincapié en la importancia de los motivos, emociones y otras fuerzas internas. Suponen que la personalidad se desarrolla a medida que los conflictos psicológicos se resuelven, por lo general durante la niñez.

• La teoria psicoanalítica de Sigmund Freud

se baso en la autoobservacion y en las teorias biológicas de sus dias poco a poco, construyo una teoria llamada psicoanálisis. Explicaba lapersonalidad normal y anormal y describia como atender a los individuos con problemas psicológicos.

1. el inconsciente

Freud afirmaba que las personas solo están conscientes de una pequeña fracción de su vida mental.

Entre los contenidos del inconsciente están impulsos, componentes de personalidad, recuerdos de experiencias tempranas y conflictos psicológicos internos; pensaba que todo osolo un experto puede comprender el inconsciente de alguna persona.

2. instintos y libido

A pesar de que Freud no hizo una lista de los instintos, suponía que todos caían en dos categorías: los instintos de vida como el sexo, el hambre y la sed ayudan a las personas a sobrevivir y reproducirse. Los instintos de vida realizan su función generando energía llamada libido. Hacia el final desu vida, Freud descubrió un importante y segundo sistema de motivación; este, responsable de la muerte y de la destrucción el cual fue denominado instinto de muerte o destructivo, o tanatos, supuso que las personas tienen un deseo inconsciente de morirse; asimismo, postulo que los individuos son agresivos por que este anhelo de fallecer esta bloqueado por los impulsos de vida y otras fuerzasdentro de la personalidad.

3. modelo de la mente

los elementos de la personalidad están en constante competencia por la energía disponible que proviene de los instintos de vida y muerte. Un componente de la personalidad (ID, ego o superego).

OTRAS TEORIAS PSICODINAMICAS

• Carl jung

Jung hacia hincapié en el inconsciente; se concentraba en las metas y esfuerzos de las personas, lasbúsquedas por la integridad y en el desarrollo creativo. Para jung, el inconsciente contenía materiales positivos como negativos, y lo mismo personales que colectivos. La aportación de jung a la teoria de la personalidad fue la noción del inconsciente colectivo, opinaba que los individuos son el producto de dos fuerzas: las históricas particulares y las experiencias compartidas en común con toda la razahumana durante toda su existencia.

• Alfred Adler

La teoria psicodinamica de adler, conocida como psicología individual, subrayaba el alcance de las fuerzas sociales y consientes; consideraba que los sentimientos de inferioridad eran fundamentales para la responsabilidad.

• Karen Horney

Subrayaba el contexto social en el desarrollo, consideraba que las ideas freudianas acerca de...
tracking img