Teoria de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUND FREUD

TEORIA PSICOANALITICA
Padre del psicoanálisis y primero en descubrir la vida sexual del niño. Un prejuicio muy extendido, en efecto era el que suponía que la sexualidad no aparece con el desarrollo de los órganos sexuales si no hasta la época de la madurez sexual, es decir, hasta la pubertad. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis. Mas tarde la reemplazo por laasociación libre y la interpretación de los sueños “la cura del habla”. Luego se interesó en la Histeria (trastorno de conversión) y en la neurosis y psicosis. La obra mas conocida fue la interpretación de los sueños, que a partir de este explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente. Insistió en que gran parte de la vida mental ocurre más allá de la percepción y es inconsciente.Freud propuso que las anormalidades psicológicas eran el resultado de una falla en el progreso regular organizado, a través de las etapas sucesivas que caracterizan al desarrollo psicosexual de individuo cuyas etapas son 5: la Oral (0 a 1 años), Anal (2 a 3 años), Fálica (3 a 4 años), Latencia de 5 años a la pubertad y después la etapa Genital madura, a la edad adulta. Si un niño en cierta etapa desu vida no satisface sus necesidades empiezan las frustraciones y estas hacen que se quede estancado en cierta etapa o se pueden desarrollar ciertos trastornos o complejos un claro ejemplo de esto son el complejo de Edipo que se refiere al conflicto emocional, cuando se siente una atracción sexual por la madre en el caso de los hombres y en el de las mujeres por el padre es nombrado ComplejoElectra. Freud también hablo de la inferioridad de la mujer por la “envidia del pene” así como él le llamaba. El decía que el YO es débil, infantil e inmaduro se equivoca al usar técnicas desviadas para ajustarse denominadas Mecanismos de defensa los cuales son: Proyección, Sublimación, Negación, Represión, Racionalización, Desplazamiento, Formación reactiva e Introyección.
CRITICA PERSONAL A LATEORIA
Me parece bastante interesante la teoría de Sigmund Freud sobre el psicoanálisis, creo que de cierta forma es muy completa, mas sin embargo difiero bastante en su teoría sobre la inferioridad de la mujer, en que ella es minimizada bastantemente, creo que el señor aquí se ve demasiado machista por este hecho y no creo que haya en lo absoluto una envidia del pene de la mujer asía con el hombre,este punto me es completamente absurdo. Y sobre toda su demás teoría me parase una de las más grandes e importantes aportaciones a la psicología.

NORMA LETICIA G. M.
ALFRED ADLER

PSICOLOGIA INDIVIDUAL
Psiquiatra vienés que de un principio estudió y se asoció con Freud, posteriormente llegó a disentir del énfasis que éste ponía sobre lasexualidad infantil, y pensó que la resistencia del niño ante la dominación, y su impulso coercitivo para asegurar su propia importancia y para obtener dominación y superioridad eran mas importantes que el impulso coercitivo sexual en el desarrollo y en la estructura de la personalidad. La formula psicológica de Adler puede expresarse debido a un sentimiento de inferioridad (orgánica, intelectual,social o resultado de experiencias pasadas) se estimula el deseo de poder, de lo cual resultan reacciones compensadoras cuyos objetivos implican superioridad. El lamentaba la condición inferior de la mujer y culpaba la superioridad agresiva del varón, por los papeles que encasillaba a la mujer, puesto que tampoco existe inferioridad biológica que justifique la condición de la mujer por tanto no haytal envidia del pene como lo afirmaba Freud, Y contemplaba una relación complementaria entre ambos sexos. Hablo de Expectativas Irreales (la fuente mas grande de infelicidad es el fracaso en la realización de las expectativas, Finalismo Ficticio (meta orientadora o meta en la vida), Naturaleza de metas de ficción (idealizaciones, no se logran nunca completamente). Algunos conceptos principales...
tracking img