Teoria de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 DE NOVIEMBRE DE 2010

INDICE

Pág.

• INTRODUCCION…………………………………………………………………….. 3

• ORIGEN DE LA TEORIA…………………………………………………………… 4

• ELEMENTOS……………………………………………………………………………. 5

• CARACTERISTICAS………………………………………………………………….. 6

• VENTAJAS……………………………………………………………………………… 7

•DESVENTAJAS………………………………………………………………………… 8

• CONCLUCIONES……………………………………………………………………… 9

• BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………… 10

INTRODUCCION

Para poder crear una teoría en cualquier área, en este caso en la parte administrativa es importante entender lo que inspiro a los científicos en la administración, en especial en quien se va ha inspirar la teoría. En este casoFrederick Winslow Taylor.

Tener en cuenta las condiciones en las que se encontraba en el momento de pensar como mejorar las condiciones de los empleados en una empresa de manera equitativa, mejorar la productividad y las condiciones laborales.

la teoría consiste en : tener en cuenta la personalidad, cuando se escoja el personal de trabajo se implante por medio de cuestionarios con situacionescotidianas, que evalúa el carácter de la personal por  ejemplo : "si en este momento llegara alguno de sus padres a gritarle que haría usted?" El origen: atender raciocinio humano natural es decir que el ser humano reacciona según a su personalidad.  

ORIGEN DE LA TEORIA

Frederick Winslow Taylor creador de la organización científica del trabajo, se dedicó a trabajar como obrero en una de lasempresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria,

Lo que permitieron que este personaje escalara tan alto fue su personalidad, pensar mas allá de lo que ve, algo que viene con cada persona sin importar sus condiciones sociales, color , experiencia laboral , es algo con lo que nace cadaser y algo que nunca se evalúa en las organizaciones al recibir el personal de trabajo. Los administradores se quejan constantemente de que las personas son limitadas y conformistas; pero no impulsan el creativismo.

No se impulsa porque las entrevistas de trabajo analizan otros aspectos como la formación, la persona por quien es recomendado, el aspecto físico y otros, pero no se preguntan por elcarácter personal. El cual influye en el comportamiento.

Esta teoría no es sobre valores ni principios, es del comportamiento del ser humano natural con el que nace cada ser. Ese comportamiento que hace que unos sean más arriesgados que otros en un momento determinado. Unos ejemplos son:

Ejemplo 1

1. Estando en una organización el gerente convoca a una reunión a su personal deplanta, el gerente en la reunión expresa ciertos cambios negativos que piensa realizar y en medio de la gente un hombre que trabaja en la planta se levanta y le dice que no esta de acuerdo y le da sus motivos.

Preguntas
1. ¿Que impulso a este hombre a contradecir al gerente teniendo en cuenta que esto le puede costar el empleo?
2. ¿Porque otros no lo hicieron?
3.¿Qué pensó el hombre en el momento de hacerlo?

Estas son preguntas que se responde con una sola palabra “PERSONALIDAD” es la personalidad de cada quien, que hace reaccionar a los seres humanos. En el ejemplo dado anteriormente podemos analizar que el hombre que expreso sus ideas es una persona arriesgada, impulsiva, con carácter y los otros empleados posiblemente son personas de bajo perfilconformistas, tímidas, acomplejadas etc.

Ejemplo 2

Ningún estudio científico ha encontrado la causa principal que induce a las personas a la droga. Una gran parte de las personas culpan a: la familia, a los amigos, la falta de atención por parte de los padres, los divorcios y la persona drogadicta se justifica culpando a los demás.

Pero realmente es por gusto ya que siempre existe otra...
tracking img