Teoria de la personalidad

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”
“DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU”

TRABAJO DE PSICOLOGIA

TEMA
PERFIL PSICOLOGICO

COLEGIO : LA SALLE
PROFESOR : WILBERT QUISPE
GRADO:
NIVEL:

ALUMNOS : MILAGROS ELENA ALVAREZ ARRIETA
KIARA NOEMI SOTO CUENTA
CLAUDIA CABRERA CUENCA
JEANPAUL ANTONIO SAAVEDRA RAMOS

2010

Psicología
La psicología («psico», delgriego alma o actividad mental, y «logía», tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.
Psicología de la Personalidad
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico decaracterísticas de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
Perfil Psicológico
El perfil psicológico que forma el carácter se compone de distintos elementos:
1. Emotividad
Se refiere a cuando una persona vibra intensamente y todo le impresiona. Se le facilita captar los problemas de losdemás, ser comprensiva y cordial. Es influenciable e inestable. Cambia de estado de ánimo con facilidad. Es dependiente emocionalmente de otras personas.
Las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas yaprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
2. No Emotividad
No cualquier suceso le impresiona, es de reacción serena y estable. Se conduce con tranquilidad. Le cuesta trabajo entender los problemas de los demás. Es una persona calculadora, mide y raciona su entrega. Es distante y lejana.
Actualmente, algunos hanllegado a la conclusión de que no existen emociones negativas, y sólo dos factores las convierte en potencialmente negativas: el tiempo de permanencia y las cogniciones que las acompañen. Desde esta óptica, la rabia puede servir para proteger un territorio que se cree amenazado, la tristeza puede ayudar a una introspección curativa, la culpa nos permite reconstruir nuestra moralidad, y el miedosirve para protegernos de riesgos perjudiciales. Asegura que ciertas emociones pueden dañarnos cuando dejan de ser una expresión, una reacción, y se fijan como estado o condición, con poca o ninguna variabilidad.

3. Actividad
Es la facilidad que se tiene para pasar de la decisión a la acción, gran sentido de la planeación y ejecución. Comete errores continuamente porque quiere saber losresultados de todas sus acciones llegando a la precipitación y al activismo.
Es una faceta de la psicología. Mediatiza la vinculación del sujeto con el mundo real. La actividad es generadora del reflejo psíquico el cual, a su vez, mediatiza a la propia actividad.
4. No Actividad
Sabe lo que tiene que hacer y pospone la acción, piensa dos veces las cosas, vive en un panorama de poca virtualidad y unafalta en la formación de la voluntad.
5. Resonancia Secundaria
La persona vive del ayer, es un archivo de experiencias pasadas con las que compara todo, lo conserva y lo almacena en su mente. Tarda en ubicarse en su presente; es ordenada, metódica, constante y tenaz, no requiere estímulos externos para mantener sus compromisos. Es poco objetiva y sumamente crítica, exigente e intransigenteconsigo misma y los demás, se fija más en los defectos que en las cualidades y es rencorosa.
6. Resonancia Primaria
Vive apasionadamente el presente, es de sangre ligera, agradable, simpática, accesible y de fácil trato. Sabe perdonar; requiere de estímulos y de aplausos constantes, un defecto suyo es la inconsistencia, se compromete con toda la fuerza pero se desanima fácilmente.
7. Amplitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS