teoria de la personalidad

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Investigue los siguientes aspectos de los sistemas psicológicos estudiados en clase:

1.1 Psicoanálisis Freudiano: (4pts)

A. Inconsciente: En el inconsciente se encuentran los deseos , instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultados inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales ; es la capa profunda de la mente y se identifica en gran medida con elello, parte del superyó también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta.

B. Ello, yo y superyó:

Ello: Concepto psicoanalítico perteneciente a la llamada "segunda tópica" (descripción del psiquismo propuesta por Freud en lostérminos ello - yo - súper-yo). El ello es la instancia o estructura del aparato psíquico más antigua; el bebé tiene sólo ello, y sólo el enfrentamiento con la realidad provocará en él la aparición del yo y del superyó. Del ello toma el sujeto la energía para el desarrollo de su vida psíquica. En el ello descansan los instintos, deseos y experiencias traumáticas. Es el enlace entre lo somático ocorporal y lo mental. El principio que rige su actividad es el principio de placer y los mecanismos o procesos que dominan en él son los procesos primarios. Es inconsciente.

Yo: Concepto psicoanalítico. Presentado por Freud en la llamada "segunda tópica", junto con el ello y el súper-yo, el yo (o "ego") es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia delambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, el yo le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas. El yo se rige por el principio de realidad y en él funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento,...). Es básicamente consciente y de su dominio en las actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo.
Superyó: O "súper ego". Aunque en Freud primala perspectiva biologicista, no desatendió la importancia de la sociedad y la cultura, pues ésta se halla presente en la mente del individuo en el superyó. El niño aprende de sus padres el código moral y valorativo que determinará sus actitudes y motivaciones posteriores; este aprendizaje se da fundamentalmente en las etapas pregenitales y como consecuencia del temor al castigo y de la necesidadde afecto. El superyó tiene como función integrar al individuo en la sociedad. Es la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto y que promoverá la represión de los contenidos psíquicos inaceptables. En gran medida su influencia en la vida del sujeto es inconsciente. En el superyó se suele distinguir el llamado "ideal del yo" de la "conciencia moral", el primeropara señalar las situaciones, estados y objetos valorados positivamente por el sujeto y a las que tenderá su conducta, y la conciencia moral para designar más bien el ámbito de las prohibiciones y las sanciones a las que las personas creen que deben someterse.
C. Complejo de Edipo: A veces también denominado conflicto edipico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantilescaracterizados por la presencia simultánea ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.
Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica. En términos generales Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (Incestuosa) con elprogenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (Parricidio)
El complejo de Edipo es la
Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edipico:

Complejo de Edipo positivo: Odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.

Complejo de Edipo negativo: Amor hacia el progenitor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS