Teoria de la personalidad

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
APROXIMACIÓN DISPOSICIONAL O DE RASGOS: MODELOS PSICOLÓGICOS DE PERSONALIDAD

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Modelos:

Procesuales: centrados en el estudio de los mecanismos y procesos afectivos y/o cognitivos que determinan la conducta.

Estructurales o de rasgos: centrados en la identificación de los aspectos personales estables y generales que constituyen la estructura básica de lapersonalidad, cuya identificación permitiría describir, predecir la conducta de los individuos.

Factorial biológico: Las bases de las diferencias individuales en personalidad se encuentran en los mecanismos biológicos que sustentan los procesos de aprendizaje, emoción y motivación. Estas dimensiones causan la estabilidad y consistencia de la conducta y los modelos tienen pretensiones explicativas.(Modelo Eysenkc y teoría de la sensibilidad al refuerzo de J. Gray)

Factorial léxico: Consideran que el lenguaje recoge todos los términos relativos a diferencias individuales en personalidad, y esos términos son los que deben factorializarse para encontrar las dimensiones básicas. Aún no tienen un desarrollo teórico y explicativo consistente. (Modelo de los 16 factores de Cattell y el Modelo delos Cinco Factores).

TEORÍA ANALÍTICO-FACTORIAL DE R.B. CATTELL

La Teoría de la personalidad de Cattell está fundada en la técnica estadística del análisis factorial y sirve de puente de unión entre las teorías clínicas y experimentales.

Cattell sostenía que todos los individuos tienen rasgos idénticos, pero en distiinto grado por lo tanto no hay dos individuos exactamente iguales.Encontró 16 factores de la personalidad que permiten describir a los individuos. “La personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido”.

El elemento estructural básico en su teoría es el rasgo. El rasgo representa tendencias reactivas generales y nos indica características de conducta del sujeto que son relativamente permanentes. El rasgo implica unaconfiguración y regularidad de conducta a lo largo del tiempo y de las situaciones. Algunos rasgos pueden ser comunes a todos los individuos, y otros pueden ser exclusivos de un individuo. Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia otros por el ambiente. Algunos rasgos están relacionados con motivos, que son los rasgos dinámicos, y otros guardan relación con la capacidad y eltemperamento.

Según Cattell, los rasgos están determinados por la influencia de la herencia y del ambiente. La conducta del individuo ante una situación dependerá de los rasgos de su personalidad pertinentes a dicha situación, y de otras variables transitorias que pueden intervenir en esta situación.

EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES

Este modelo se basa en el análisis de los descriptores de lapersonalidad que aparecen en el lenguaje natural en cuanto que tales términos lingüísticos recogen los aspectos descriptivos más importantes de diferencias entre individuos, así como los atributos esenciales de la personalidad.

Neuroticismo (versus estabilidad emocional): Ansiedad, hostilidad, depresión, ansiedad social, impulsividad, vulnerabilidad.

Extraversión (versus introversíón):Cordialidad, gregarismo, asertividad, actividad, búsqueda de emociones, emociones positivas.

Apertura a la experiencia (versus cerrado a la experiencia): Fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas, valores.

Amabilidad (versus oposiocinismo): confianza, franqueza, altruismo, actitud conciliadora, modestia, sensibilidad hacia los demás.

Responsabilidad (versus falta de consciencia):competencia, orden, sentido del deber, necesidad de logro, autodisciplina, deliberación.

Responsabilidad

EL MODELO P-E-N DE H.J. EYSENCK

El sistema de personalidad de Eysenck trata de identificar las dimensiones o unidades básicas de la personalidad bajo el sujeto bajo el supuesto de que para ello el mejor instrumento es el análisis factorial. No es sólo un modelo descriptivo sino que pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS