Teoria de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

[pic]

Psicología Criminal

Teoría de la personalidad

Tercer semestre

Paulina Castellanos unda

Ana Karen Silverio Valenzuela

Santa Esmeralda Meza Jiménez

Anallely Bautista Cuateco

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

PSICOLOGÍA CRIMINAL

Aleyda Astudillo Ángeles

← Personalidad: Para Aleyda Astudillo la personalidad se define comola integración del comportamiento individual, fundamentada en factores genéticos aprendidos.

← Personalidad o carácter compulsivo: cuando existen tendencias pronunciadas o insistentes que provocan una ansiedad severa cuando las circunstancias interfieren con su realización, provocando cierta posición de compensación en exceso.

Ejemplo: hombres de negocios que descuidan otros elementosque equilibrarían sus vidas al llenar su tiempo con exceso de trabajo.

← Personalidad o carácter histórico: cuando las manifestaciones históricas, narcisistas y exhibicionistas continúan en la edad adulta casi iguales que en la niñez, y cuando la críticas o las indiferencias provocan en a persona afectada enojo o resentimiento o una auto depreciación inmoderada. Se porta como una personaque no ha crecido con actitudes infantiles, buscar hacer cosas para sorprender, impresionar, queriendo hacer que todos lo noten, sin inestables, falso y superficiales.

← Personalidad paranoica: es una sensibilidad extrema sobre tendencias relativamente ligeras y normalmente inconscientes de los demás y que puede entender como agresiones, seducciones y engaños del medio que lo rodea. Crea elsentimiento de ser tratado por críticos, sádicos o acusadores.

← Personalidad ciclotímica: se considera como maníaco- depresiva, se presenta en personas con fluctuación de humor, correlativo a un impulso externo que lo modifique. Puede ser humor eufórico o deprimido. Se asocia con los factores endógenos.

← Personalidad esquizoide: tiene su origen en una falta de confianza básica,que se remonta a la relación simbiótica de hijo-madre, así como en ansiedades, miedos y sadismo. Nunca se sienten del todo aceptados.

← Personalidades inadecuadas o inestables:

← Personalidad inadecuada: las respuestas a las demandas comunes y corrientes de la vida resultan ineficaces, tienen un juicio pobre y carecen del sentido común de responsabilidad.

Personalidad inestable:incapaz de lograr un control de sí mismo maduro, si que tomen encuentra sus posibles orígenes psicodinámicos.

← Personalidad pasivo agresivas:

← Pasivo dependiente: son personas desvalidas, indecisas y dependientes como niños pequeños, evitan mostrar agresión, se manifiestan temerosas y tímidas, y rehúyen a las situaciones hostiles.

← Pasivo agresivo: su agresión pasiva puederesultar tan enfurecedora para sus amigos como las huelgas de brazos caídos para los patrones, utilizan desobediencia civil, se consideran como personas maltratadas.

← Tipo agresivo: son menos temerosas y dependientes su agresión es reactiva y defensiva, más la de un niño o adolescente rebelde.

Teoría de la personalidad en los criminales.

Luis Rodríguez Manzanera

Clasificación deldelincuente

← Delincuente nato (atavismo)

← Delincuente loco moral(morbo)

← Delincuente epiléptico (epilepsia)

← Delincuente loco (pazzo) alienado alcohólico, histérico, mattoide

← Delincuente ocasional

← Delincuente pasional

Criminal nato

← Es la mas conocida, criticada por Lombroso.

← Realiza estudios sobre los salvajes y los civilizados,la diferencia entre el hombre blanco y de color.

Clasificación

← Es como un niño reacciona en forma infantil

← No controla emociones

← Es notablemente cruel

← El criminal nato y el niño condicen en cólera, furia, venganza, celos, mentiras y falta de sentido moral crueldad y flojera.

Delincuente loco moral

← Son sujeto igual o mayor de peso y robustez o...
tracking img