Teoria de la piramide de helsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la elaboración de este trabajo estudiaremos La Pirámide de Kelsen, la cual no es más que un recurso pedagódico para hacer comprender al estudiante de derecho el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídicas de menos jerarquía, entre ellas las de carácter administrativo:Constitución, Tratados Internacionales, Leyes Orgánicas, Leyes ordinarias, Decretos, Leyes Decretos Legislativos, Decretos Supremos Constitución Nacional, Tratados internacionales, Leyes marco, Leyes orgánicas, Leyes Decretos Especiales, Los decretos especiales y las leyes tienen igual jerarquía, estos decretos son los que expide el gobierno por situaciones especiales como la conmoción interior, emergenciaeconómica, o por delegación del congreso por ejemplo para compilar normas, Decretos, Reglamentarios, Ordenanzas Departamentales, Acuerdos Municipales Por delegación, ciertos organismos pueden expedir normas, como son las circulares, las resoluciones y los conceptos; que no tienen una jerarquía dentro del ámbito legal y que incluso a pesar de violar las normas vigentes, mientras no se demanden son deobligatorio cumplimiento.
La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. O sea, las normas que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otrasde acuerdo con el principio de jerarquía. Una pirámide escalonada en la cúspide de la pirámide se situaría la Constitución de un Estado (el Estado, para Kelsen, no es más que un orden jurídico más o menos centralizado), en el escalón inmediatamente inferior las leyes, en el siguiente escalón inferior los reglamentos y así sucesivamente hasta llegar a la base de la pirámide, compuesta por lassentencias (normas jurídicas individuales).

Cuanto más nos acercamos a la base de la pirámide, el escalón es más ancho, es decir, hay un mayor número de normas jurídicas. Así, el escalón superior es muy pequeño, pues Constitución sólo hay una, el escalón por debajo es más ancho (porque hay más leyes que "constituciones"), el siguiente más ancho que el anterior (porque hay más reglamentos que leyes)y así sucesivamente.
Como es de verse, en nuestro país, y conforme a nuestra Constitución Política del Estado.
Sobre el particular, tenemos que decir que “piramidarizar” – si cabe el término – el derecho es una forma de hacer ciencia en el sentido de categorizar las normas desde un estado superior a otro inferior,
Creo que una de las cosas que podemos resaltar de la obra de Kelsen, es que elmediante esta herramienta científica pretende eliminar toda influencia psicológica, sociológica en la construcción jurídica; otro de los aspectos a considerar de la obra de Kelsen es que para él, el dato primario de la experiencia jurídica, lo constituye la norma, y cuya estructura consiste en una proposición hipotética.

DESARROLLO

La pirámide jurídica de Kelsen trata de explicar que lasnormas jurídicas que componen el derecho objetivo tienen diferente jerarquía. Donde las normas inferiores deben ser compatibles con las superiores. En el vértice de dicha pirámide se encuentra la Constitución Nacional y por debajo de ella las demás normas ordenadas jerárquicamente. Lo cual puede variar según el país.
Es una teoría expuesta por el jurista Hans Kelsen que se refiere a la jerarquíade las leyes en donde se representa la supremacía de una sobre otra en un esquema de una pirámide invertida.
Se inicia con la Constitución, seguida por los tratados internacionales y las leyes orgánicas y después por leyes ordinarias, y más abajo sigue el resto de la legislación (reglamentos, códigos, circulares, etc).
Kelsen defendió una visión positivista (o iuspositivista) que llamó teoría...
tracking img