Teoria de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la planeación
La planeación es un proceso mediante el cual, de desarrollan procedimientos y acciones necesarias para lograr una meta o un fin deseado, dicha planeación se da dentro de un sistema en el cual es probable que se ejerzan cambios no previstos, razón por la cual, el realizar una planeación resulta un método eficaz para la ejecución de cualquier proyecto.
En un sistemasocial se busca que los grupos interactúen en pro de la obtención de resultados que beneficien a la comunidad, para esto se tiene en cuenta los valores, los objetivos, los intereses para la resolución de conflictos teniendo en cuanta las diferentes formas de dialogo que se puedan ejercer entre ellos, así como también el nivel de compromisos y posibles alianzas que contribuyan al plan que se quieraalcanzar.
Con el estudio de la planeación no se debe afirmar que todo esta resuelto de una manera clara y concisa, esta se presenta solo como una opción para mantener un control de lo que se pretende, en donde entran en juego los grupos sociales como agentes cooperantes que actúan de una forma tanto política como social, en donde intervienen diferentes tipos de variables que pueden generar cambios.Según la analogía planteada por A. Faludi, entre la planeación y la mente humana, se puede afirmar que con las dos se sabe hasta que punto se puede llegar, se hace lo posible por alcanzar satisfactoriamente el fin, pero sin dejar de lado que existe la posibilidad de que se corran riesgos al momento de la acción.
Por lo anterior, Faludi propone unas determinantes que se deben tener en cuenta enel momento de la planificación, las cuales están enfocadas al entorno sobre el que se actúa, a la persona que toma las decisiones, el que las emite y el que las recibe, formando así una retroalimentación que logre encaminar el entorno con la planificación y de esta manera poder actuar. Este enfoque humano plantea que la sociedad debe hacer planificación si quiere lograr el desarrollo deseado conla realización de sus acciones.
Sobra decir que el ejercicio de la planeación hace que se logren entender las diversas problemáticas existentes en cualquier entorno y que su estudio es favorecedor para un saber actuar en los sistemas sociales, políticos, económicos y ambientales, pero que no es una solución absoluta ya desde tiempo atrás se han venido teniendo problemas en cuanto a sufuncionalidad en cuanto a la teoría que propone, así como su contenido y el método que utiliza para su desarrollo.
En la actualidad, en objeto de la planeación esta enfocado principalmente en el área humanística, es decir, en los actores que participan en el desarrollo de la planeación, y en américa latina hace énfasis en lo urbano, lo rural, en la región, las organizaciones entre otras.
Lo que se busca conla planeación generalmente es, tener un conocimiento del funcionamiento de las cosas para de esta manera poder entrar a formular estrategias que puedan solucionar las dificultades que se presentan en dicha situación, si es necesario se deben realizar cambios en pro de dicho plan para poder actuar y conseguir resultados positivos.
Una persona importante en la realización de la planificación, esel planificador, el cual, debe desempeñarse de una manera integra teniendo en cuenta diversos aspectos indispensables para empezar la acción del plan, es necesario conocer el entorno en el que el se desarrolla, su forma de análisis, su interacción con el medio como también sus métodos y procedimientos.
La planeación puedes ser vista desde dos perspectivas, la primera es la sustancial, que hacereferencia a que el planificador logre entender el problema que pretende solucionarse, y la segunda que es la procedimental es la que hace que los planificadores se entiendan a si mismos a la vez que estudia las organizaciones, estos deben confrontar estilos y experiencias para poder hacer un diseño de cómo seria el funcionamiento de las organizaciones y su respectivo actuar, lo que hace que las...
tracking img