Teoria de la planeacion

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
1. Teoría de la planeación

1.1 Necesidad de la planeación

Diccionario Larousse
Necesidad (Aquello de lo que no se puede prescindir, lo que no se puede evitar)

• La planeación es muy necesaria que se realice en todos los ámbitos del ser humano, desde lo personal laboral, social, y en todo tipo de organización.

• La planeación es aplicable (en teoría) en paísescapitalistas únicamente, debido a que cuenta con un principio de aplicación la racionalización que tiene relación con cumplir la máxima eficacia y eficiencia.

• Para el caso de sociedades diferentes a las capitalistas, como las socialistas el concepto a manejar es planificación, se distinguen por tener otro tipo de características en su aplicación.

1.2 Significado de la planeaciónDiccionario Larousse Sentido de una palabra

Decidir en el presente las acciones que se han de ejecutar en el futuro.
(Isaac Guzmán Valdivia)

1.3 Propósitos de la planeación
Diccionario Larousse
Intención, animo (A propósito se indica que una cosa es oportuna)

Son las aspiraciones cualitativas básicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico y que seestablecen en forma permanente o semipermanente en un grupo social

PROPÓSITOS DE PLANEACIÓN
Propósito hace referencia a una función o tarea básica de una empresa o una agencia o de cualquier parte de ella. Es así como por lo general las empresas tienen un propósito relacionado con la producción y distribución de bienes y servicios; el de los tribunales por ejemplo es la interpretación delas leyes y su aplicación, y así sucesivamente.
La planeación por su parte tiene como propósito fundamental contribuir al alcance de los objetivos, o de otra forma como lo expresaría Koontz y O’Donell: “facilitar el logro de los objetivos y de la empresa.”
Los demás propósitos de la planeación se derivan del anterior y entre ellos tenemos:

1. PROPÓSITO PROTECTOR: Hace referencia aminimizar el riesgo reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno de los negocios y aclarando las consecuencias de una acción administrativa en ese sentido.

2. PROPÓSITO AFIRMATIVO: Plantea que se debe elevar el nivel de éxito de la organización.

3. PROPÓSITO DE COORDINACIÓN: Con la planeación también se busca un esfuerzo combinado de los miembros de la organización, que permitan generaruna eficiencia organizacional.
La necesidad de planear las organizaciones es tan obvia y tan grande que es difícil encontrar a alguien que no esté de acuerdo con ella, pero es aún más difícil procurar que tal planeación sea útil, porque es una de las actividades más arduas y complejas que confronta el hombre, no hacerla bien no es ningún pecado, pero si lo es contentarse con hacerla menos quebien.
Es por eso que una actividad tan compleja como la planeación se compone de las siguientes partes según Rusell L. Ackoff:
[pic]
Figura 6. Partes del proceso de planeación

PROPÓSITOS DE PLANEACIÓN
Misión: Será el conjunto de pasos o elementos de la estrategia que se van a seguir.
Visión: Será el futuro proyectado 
Filosofía de la empresa: Serán las directrices oelementos éticos o de procedimiento que se aplicarán en la empresa. 

La misión o el propósito (con frecuencia estos términos se usan indistintamente identifica la función la tarea básica de una empresa o agencia de cualquier parte de ella) Cualquier clase de empresa organizada tiene(o al menos debe tener para ser significativa) un propósito o misión...
Misión
Enunciado cortoque establece el objetivo general y la razón de existir de una dependencia, entidad o unidad administrativa; define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad, así como su campo de especialización.

Visión
Son los sueños de la organización que se piensan concretar en un período determinado. Nos preguntamos:¿Para dónde queremos ir? ¿Hacia donde debe dirigirse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Planeacion
  • Teoría de planeación
  • teoria de planeacion
  • Planeacion Basada En La Teoria De Bruner
  • Teorias Planeacion Estrategica
  • Teoria Planeacion Estrategica
  • Teoria De La Planeación...Comentario Crítico
  • Teoría Planeación Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS