Teoria de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA PLANEACIÓN.

CHRISTYAN CARVAJAL

ADMON PÚBLICA III.
CICLO I.

EVOLUCIÓN DE LA TEORIA DE LA PLANEACIÓN Y CAMBIOS HASTA LA ACTUALIDAD.

El arte de la planeación dentro de las organizaciones, es una práctica que data sus orígenes a mediados del siglo XIX, en gran parte por los aportes de los estudios de los dos más grandes administradores conocidos: Fayol Y Taylor.
En unprincipio en su surgimiento, dentro de las organizaciones, se enfocaba solamente a la planeación de actividades para controlar y dirigir los procesos dentro de la misma institución, sin considerar factores externos a la misma y posibles cambios y acciones que pudieran suscitarse en su exterior. Trabajaba la convicción de que un producto bien elaborado y obteniendo la máxima eficiencia de sussubordinados sería suficientemente necesario para consolidarse dentro del mercado. Este enfoque de la planeación es conocida como planeación tradicional.

La filosofía perseguida en aquella época se enfocaba al mejoramiento de la eficiencia por parte de los trabajadores dentro de las organizaciones. La planeación, en este tiempo, es tomada como un arte, debido a que son habilidades y destrezas quese consiguen en base a la actitud y subjetividad de cada individuo y no existe una fórmula mágica y única que nos oriente hacía como hacerlo.
Retomando los orígenes de la planeación, en un principio las organizaciones en el área administrativa, invertían gran parte de su tiempo y esfuerzo hacía la perfección de las actividades dentro de la misma. Para lo cual la creencia que se tenía era la deencontrar métodos e implementar medidas con el objetivo de ahorrar tiempos y afinar procesos para que estos últimos se volvieran automáticos y repetitivos. Es decir, los trabajadores eran considerados como maquinarias y autómatas incapaces de razonar y de tomar sus propias decisiones para que en coordinación con el alto mando se conjuntaran para lograr la evolución y crecimiento de laorganización.

Sin embargo, con el pasar del tiempo y con el crecimiento de la competencia entre organizaciones, y la inestabilidad tanto política como económica que trajo consigo la segunda guerra mundial, fue necesario implementar estrategias para prepararse y enfrentar dichos cambios y evolución en el ambiente externo de las organizaciones. Dando inicio a lo conocido como planeación estratégica.
Laplaneación estratégica contempla una planeación total, tanto dentro como fuera de la organización, tomando en cuenta posibles cambios, percances o riesgos que pudieran suscitarse tanto dentro como fuera de la organización y enfocando estrategias, técnicas y actividades para tomar decisiones en el presente que en el futuro nos proveerán de una estabilidad de la organización.

Es por las razonesanteriores que en la actualidad, así como en un futuro próximo, la planeación tiene y tendrá que adaptarse a las características de la empresa y de la situación en que se realiza. Sin embargo, existen ciertas normas de carácter generalmente aceptable. Podemos tratar de determinar las posibilidades de planeación, encontrar la filosofía adecuada para enfocarla, tener una idea respecto a la mejorforma de organizarla y sistematizarla, así como los mejores métodos, técnicas y herramientas que se les pueden integrar.

Por último todo lo planteado permite sintetizar que la ciencia que se relaciona con la planeación se ha desarrollado rápidamente en época reciente. No obstante, incluso la mejor planeación de que seamos capaces, requiere la misma cantidad de arte que de ciencia, por lo cualsiempre deben estar implícitos ambos aspectos.

CONCEPTOS MÁS USADOS EN PLANEACIÓN.
Políticas: Son los lineamientos o guías para llevar a cabo una acción con el fin de alcanzar una meta. Pueden pensarse como un código que define la dirección en la cual se debe desarrollar una acción.

Estrategia: Es el proceso por el cual se determina la asignación de recursos para lograr los mejores objetivos...
tracking img