Teoria De La Politica

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
1.Una Teoría de la Política:
El concepto de política es polisémico. Situaciones en las que se puede utilizar el término política:
1. El modus operandi de una institución (una empresa concreta).
2. La política de un país (España, Euskadi, Unión Europea).
3. Pasar de la Política.
I. La primera es llamada “policy”. En este sentido, cualquier política consta de un grupo o un individuo enrelación con otro grupo o individuo; es el caso del empresario que decide llevar a cabo en relación con los trabajadores una cierta política de despidos. Debe tener un proyecto y un fin. Es el ejemplo de una marca de ropa que lanza una campaña publicitaria para conseguir mayores ventas. Al hablar de este tipo de política, debemos identificarla con gobernarse a uno mismo o a su empresa.
II. La segunda esconocida como “politics”. Es el conjunto de las policys en todos los niveles. En este caso se habla de régimen político, un régimen temporal de un lugar y un momento concreto que puede cambiar. Hablar de este tipo de política implica tener en cuenta que la unión formada por politics no es otra cosa que la unión de todas las policy-s, o lo que es lo mismo que las policy-s tienen enorme influenciaen las politics, y viceversa.
III. Finalmente, la tercera es llamada “polity”. Hablamos de una idea superior, la Política en general. Al hablar de este término se hace referencia al deseo de todos los individuos de sentirse parte de una comunidad superior. Se tiene en cuenta la naturaleza social del hombre. El individuo necesita un desarrollo colectivo. Al hablar de polity, nos viene a la cabezael término “politeia”, que es la mejor forma de organizarse de las sociedades. Es hoy en día lo que conocemos como estado u otras organizaciones gubernamentales, como la Unión Europea (que encuentra su justificación en el fenómeno de la Globalización).

La comunidad política debe ser entendida como superior al resto de comunidades porque debe tratar de alcanzar el bien para todos sus individuos,debe intentar que todos los individuos que la componen tengan una vida plena. La “polity” es la forma de organización política superior a la que aspira toda comunidad.
La “polity” engloba todas las acepciones de la política porque éstas interactúan en la realidad, influyéndose mutuamente. El conjunto de las policy-s forman las politics, que influyen en la forma del polity.
Hay una corrientellamada pesimismo político que opina que el estado no satisface a todos los individuos satisfaciendo las necesidades de todos, ya que los individuos son como animales que sólo buscan satisfacer su interés personal con enorme egoísmo.
La manera del autor del texto que nos ocupa de contrarrestar el pesimismo político puede explicarse mediante tres palabras:
1. Conciencia: a diferencia de losanimales, los seres humanos tienen racionalidad, es decir, razón y conciencia.
2. Lenguaje: el ser humano, mediante el lenguaje, puede expresar la idea que tiene sobre la comunidad ideal, puede algo más que imaginarlo.
3. Política: es la última acepción que hemos estudiado de política, es decir, “polity”, politeia.

El estado es la única entidad con la capacidad para utilizar la violencia para susfines y objetivos. Sin embargo, dicha fuerza debe tener siempre una justificación y una finalidad, dada a dicha violencia por la política, es decir, el estado. Esto reafirma la naturaleza humana de la sociedad, pues son actos impregnados de racionalidad y lógica. Además, el estado tiende a superar la violencia en su camino de alcanzar la politeia.
La ideología es un sistema más o menos coherenteque dicta una manera específica de organizar la sociedad y convivir, que comparte un conjunto de personas que hace que se sientan parte de un colectivo, respondiendo a la concepción colectiva de la politeia.

Hace falta distinguir entre estado y sociedad, entre vida pública y vida privada. Hay varias visiones de relación entre estado y sociedad:
1. El estado liberal va a desarrollarse por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS