Teoria de la produccion y el costo

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Teoria de la Produccion y el costo
PRODUCCION
Producción.- En sentido amplio -Se puede definir como “la creación de utilidad”- entendiendo por tal “la capacidad de un bien o servicio para satisfacer una necesidad humana”
 La teoría de la producción analiza la forma en que el productor -dado “ el estado de la tecnología”- combina varios insumos para producir una cantidad estipulada enuna forma económicamente eficiente.
Ej. Para producir una tonelada de trigo se necesita: una temperatura y precipitación pluvial adecuada, una cierta cantidad de tierra cultivable, semillas, fertilizantes, los servicios de equipo agrícola que puede ser arados, tractores, cosechadoras y el trabajo humano.
 Los procesos productivos, requieren usualmente una gran variedad de insumos. Los mismos noson simplemente trabajo, capital, materias primas, sino que generalmente se requieren muchos tipos cualitativamente diferentes de cada uno de ellos, según sea el bien o servicio a producir.

Clasificación de los insumos:
Se clasifican en: insumos fijos y variables.
Consideramos insumo fijo, cuando la cantidad no se puede cambiar de inmediato, si las condiciones del mercado lo indican que talcambio sería conveniente.(En el corto plazo). Ej. Inversión en maquinarias, equipos, nuevas plantas industriales.
Un insumo es variable, cuando la cantidad se puede variar, casi al instante cuando se desea variar el nivel de la producción. Ej. Factor trabajo, materia prima, productos intermedios
En el largo plazo, todos los insumos se consideran variables.
 Función de Producción, paracualquier artículo, es una (lista, cuadro o ecuación matemática) que indica la cantidad máxima de dicho artículo que puede producirse por unidad de tiempo para cada conjunto de insumos alternos, cuando se utilizan las mejores técnicas de producción disponibles.

qx = f ( capital (K), mano de obra (L), materiales y suministros (M), insumos intermedios (I I), tiempo (t))

qx = f (K, L, M, I i, t)Producto total (qx), o (PT).- Es la cantidad cualquiera sea la forma de medir el producto (metros, quintales, litros, cubos, docenas, unidades, servicios día/ hora,….), utilizando la combinación de factores (K, L, M, I i, t, ), a ser alcanzado en un periodo establecido de tiempo.

Producto Promedio de un factor (PPK- L-M..).- Se define como el producto total (PT) entre el número de unidadesutilizadas del factor considerado.

Producto Marginal de un factor (PMgK- L-M..).- Se define como el cambio en el producto total (PT) debido al cambio en una unidad del factor considerado.
A continuación se presenta la tabla de productos para dos insumos
( uno fijo (tierra, otro variable (trabajo)
TIERRA TRABAJO PRODUCTO TOTAL PP L PMg L
1 0 0 0 ..
1 1 3 3 3
1 2 84 5
1 3 12 4 4
1 4 15 33/4 3
1 5 17 32/3 2
1 6 17 25/6 0
1 7 16 22/9 -1
1 8 13 15/8 -3

COSTOS DE PRODUCCION
Costo Total (CT).- Esta representado por una curva que muestra el costo mínimo de obtener diversos niveles de producción. Se consideran tanto los costos implícitos o directos y los costos explícitos o de apoyo. El costo total (CT), es la sumatoria de los costos fijos totales(CFT) y los costos variables totales (CVT) CT= CFT + CVT
Costos fijos totales (CFT) .-Se refieren a las obligaciones totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos fijos.
Costos variables totales (CVT).-Son las obligaciones totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos variables que utiliza enla producción de un bien o servicio.
Costos fijos promedio (CFP) .- Es igual al costo fijo total (CT), dividido entre la producción.
Costos variable promedio (CVP) .- Es igual al costo variable total (CT), dividido entre la producción.
Costos promedio (CP).- Es igual al costo total (CT), dividido entre la producción o el CFP + CVP = CP
Costo marginaL (CMg).- Es igual al cambio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoría de la Producción y los Costos
  • Teoría de la producción y los costos.
  • teoría de costos de produccion
  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoría de costos de producción
  • Teoría de la producción y costos
  • Teoria De Costos Y Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS