Teoria de la produccion y los costos

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental ``Rómulo Gallegos´´
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
San Juan de los Morros Edo. Guárico








Autores
Álvarez Yennifer C.I 26.356.898
Espinoza Carlos C.I 20.695.193
López Francys C.I 25.430.165
Mena Karina C.I 21.426.365Introducción
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. De esta manera, la teoría de la producción y los costos analiza, la forma en que el productor combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente.
Así mismo, dependiendo de distintos factores como, Principiode la Escasez, Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico. Igualmente, La ley de rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables), describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fijade los demás factores de la producción; entre otros factores o principios que regulan la actividad económica.
En este mismo orden de ideas, en la presente investigación se indago acerca de producto total, marginal y promedio, estos son resultado proveniente de los factores productivos.
Por otro parte, cabe destacar que, un empresario tratará siempre de combinar los factores de producción enaquella forma que le permita producir con el máximo de eficacia económica. Así que, para que un empresario logre un nivel óptimo de producción; es porque ha combinado los factores de producción en tal forma que el costo de producir una unidad del producto resulta ser el más bajo posible.









Teoría de la Producción y del costo
Esta teoría analiza, la forma en que el productor, dadoel estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente.
Es de destacar, Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales querigen el proceso productivo. Así, La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursoseconómicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
Los principios que regulan la actividad económica son:
Principio de la Escasez
Ley de los Rendimientos Decrecientes.
Principio de Eficacia Económica.
Principio de la Escasez
El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. Eleconomista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre losmedios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:
1. Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoría de la Producción y los Costos
  • Teoría de la producción y los costos.
  • teoría de costos de produccion
  • Teoria de la produccion y el costo
  • Teoria de la produccion y costos
  • Teoría de costos de producción
  • Teoría de la producción y costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS