Teoria de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN PERICIAL.
Es un medio probatorio al que se debe acudir cuando en el respectivo proceso es necesario establecer hechos que requieren especiales conocimientos TÉCNICOS, CIENTÍFICOS Y ARTISTICOS, acerca de los cuales solo pueden emitir conceptos EXPERTOS en la materia.
El dictamen pericial presenta como características, ser PERSONAL, ya que lo realiza una persona específica, que es elexperto. Es INDIRECTO, por cuanto la información de los hechos le llega al juez, por interpuesta persona, que es el perito. Es HISTÓRICO, ya que puede recaer sobre hechos pasados, presentes e incluso futuros, acerca de los cuales puede pronunciarse el experto. Es PROCESAL, porque se surte como una actuación dentro del proceso. Y, es CALIFICADO, en atención a que la actividad se desarrolla en virtudde los conocimientos especiales de los expertos sobre un campo particular.

La doctrina fija posiciones sobre dos temas, a.- El dictamen pericial, y b.- El perito.
Acerca del dictamen pericial la tendencia mayoritaria expresa que este constituye un medio de prueba, pues, sirve para llevarle al juez la información que requiere de conocimientos de expertos,
En lo que atañe al perito, hayquienes lo califican como un simple testigo, otros lo ubican como un auxiliar de la justicia, que parece ser la posición. más adecuada, ya que por sus conocimientos, son mucho más que un testigo, pero a pesar de ello, su dictamen no obliga al juez, pues, de ser así, los peritos serían los encargados de emitir una sentencia
.
Dictamen pericial, dependiendo de la especialidad o rama del derecho enla que se pretenda utilizar este medio de prueba. la TEORÍA GENERAL DE LA PRUEBA, identifica el tema en las diferentes especialidades, siendo un punto importante para tratar, el relacionado con los requisitos del dictamen pericial, que según Hernando Devis Echandía, son de existencia, validez y eficacia.
Para que el dictamen pericial cumpla el requisito de la EXISTENCIA, afirma el doctor Devis,que este debe reunir, COMO REGLA GENERAL, los siguientes requisitos.
1º- Que provenga de encargo judicial. Esto, por ejemplo, no ocurre con los testigos o documentos que se aportan al proceso previamente por la partes.
2º- Que sea PERSONAL lo que implica que debe ser practicado por el experto designado especialmente para el efecto, en atención a sus especiales conocimientos.
3º- Que PROVENGADE UN TERCERO ajeno al proceso, que no solamente carece de su condición de parte, sino también de interés en el asunto debatido.
4º- Que recaiga sobre HECHOS técnicos, científicos y artísticos, pues, los aspectos de derecho son de la exclusiva incumbencia del juez.

Para la validez del dictamen, debe haber capacidad del perito, y el cumplimiento de las formalidades propias de este medio deprueba, como son, la posesión, la elaboración del dictamen y su presentación.
La capacidad del perito se refiere a la capacidad jurídica del mismo para producir el dictamen, requisito que incumple, por ejemplo, el incapaz físico o mental, aunque excepcionalmente se permite que el menor de edad rinda dictamen pericial. Tampoco son capaces, los suspendidos en su profesión o actividad, mientras dure lasuspensión y los condenados por algún delito, excepto que estén rehabilitados.
Como quiera que los peritos son auxiliares de la justicia, deben prestar juramento en el acto de posesión del cargo y, su omisión en este sentido, invalida la actuación. De otra parte, cuando los peritos son dos, el experticio debe ser realizado conjuntamente. La rendición del informe debe ser generalmente porescrito, y en estos casos no se exige presentación personal, pues, la ley no la establece, pero, si debe hacerse verbalmente en audiencia, debe acudirse personalmente a la diligencia respectiva, ya que la remisión de un escrito aun con nota de presentación personal, no suple esa omisión
Finalmente, en lo tocante a la eficacia, Devis Echandía, manifiesta que debe haber idoneidad del perito, debe...
tracking img