Teoria de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la prueba
192. Consideraciones generales…
No es exagerado afirmar que, el Derecho Penal, in genere, para la realización de su objetivo y fines, está condicionado a la prueba; sin esto, no pasaría a ser un conocimiento teórico sin mayor relevancia practica.
La prueba, es el factor básico sobre el que gravita todo el procedimiento; 297 de esta dependerá el nacimiento del proceso, sudesenvolvimiento y la realización de su último fin.
193. Etimología y concepto…
Probandum, cuya traducción es patentizar, hacer fe; criterio adoptado en el antiguo Derecho Español.298
Para Vicente y Caravantes, prueba del adverbio probe, significa: honradamente, por que se piensa que toda persona, al probar algo, se conduce con honradez.299
La demostración de que existió la conducta o hechoconcreto; prueba en materia penal, es todo medio factible de ser utilizado para el conocimiento de la verdad histórica y la personalidad del presunto delincuente, y bajo esa base definir la pretensión punitiva estatal.
194. Antecedentes históricos…
La prueba penal, ha tenido una notable transformación, especialmente cuando el procedimiento penal logró independizarse del proceso civil; factibleafirmar que, el progreso científico y la ideología, han sido factores definitivos para fijar el género de prueba mas adecuado con la realidad social.
En roma, durante la república, el pueblo dictaba sentencia. Algunos medios de prueba, como: los testimonios, emitidos por los laudatores, deponían acerca del “buen nombre del acusado”.
En las quaestiones perpetuas, los tribunales aceptan elresultado del tormento aplicado al acusado, los procesos conformes a los dictados de su conciencia.
Durante el imperio, los jueces apreciaban los medios de prueba establecidos por las Constituciones Imperiales.
En el Derecho Mexicano, el Código de Procedimientos Penales Distrito Federal, de 1984, se previo un sistema limitativo de los medios de prueba.

195. Actos de prueba y su ubicación en lasistemática del Derecho de Procedimientos Penales…
La prueba se manifiesta en actividades específicas llamadas, “actos de prueba”.
La averiguación previa, el portador de la notitia criminis; el querellante o su representante, el agente del Ministerio Público; el indiciado; terceros, como los testigos y los peritos.
La sola presentación de la notitia criminis o dela querella constituyen actosde prueba; también el dictamen de peritos.
Policía Judicial: inspección, levantamiento de cadáver; fe de lesiones, de objetos, de daños, etc.
Las probanzas recabadas son el medio indicado para justificar su postura legal, o en su defecto, haciendo cesar todo acto lesivo a los derechos jurídicamente protegidos.
La averiguación previa, las pruebas proporcionan al agente del Ministerio Públicolos elementos que congruentes con lo dispuesto legalmente constituyendo el apoyo para invocar la potestad del juez y, posteriormente, tomando como antecedente el material probatorio de la defensa, promoverá.
El procesado y el defensor, parten siempre de las pruebas presentadas, para con ese antecedente aportar las suyas.
Carlos Franco Sodi, opina: “El estudio de la prueba debe llevarse a cabo enla segunda etapa de la instrucción, ya que durante ella debe comprobarse el delito con sus circunstancias y modalidades, el grado de responsabilidad plenamente, la personalidad del procesado en todos sus aspectos y el daño causado; de aquí que no sea exagerado asegurar que ocuparse del estudio de las pruebas.”
La prueba penal nace en el momento mismo en que suceden los hechos.
La prueba noopera únicamente en el proceso, si no también en la averiguación previa, en el “juicio”, en segunda instancia.
En sistemas de enjuiciamiento, es correcto ubicar los actos de prueba en el “juicio”.

196. Principios generales que imperan en materia de prueba.- La prueba final se rige conforme a los principios denominados pertinencia y utilidad…
a) Pertinencia.- La prueba es un medio apropiado...
tracking img