teoria de la prueba

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013

UMCA





CURSO: INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DEL PROCESO CIVIL





TEMA DEL TRABAJO: TEORIA GENERAL DE LA PRUEBA
















AÑO 2012
INTRODUCCION
Este tema es muy importante ya que nos explica que la teoría de la prueba se usa para designar los medios de prueba, o sea, los medios de convicción considerados en sí mismos y que llevan a través de lainteligencia a admitir la realidad de un hecho. De este modo se habla de prueba de testigos, prueba instrumental, etc. Se usa para designar la producción de la prueba, a la circunstancia de hacerla valer ante los tribunales. Así se dice que la prueba le incumbe al actor o al demandado.
Se entiende también como el resultado obtenido con los medios de prueba de que se hizo empleo, o sea, significa sihubo o no demostración del hecho que se sostenía.



Objeto de la prueba
Relacionado con el motivo de ser de la prueba, se dice que ésta tiene por objeto la demostración de hechos controvertidos, es decir, aquellos en los que las partes no han encontrado coincidencia. La prueba debe versar, pues, sobre el asunto del litigio, de ahí que los códigos procesales establecen el rechazo de las queno le pertenezcan, esto es, aquellas que buscan demostrar cuestiones distintas de las pretendidas en el juicio. Por ello se dice que serán desechadas de oficio cuando el asunto sea resuelto en sentencia y, mejor aún, no admitidas al resolver sobre los medios que servirán de sustento para aquel fallo.

La prueba del derecho
El fundamento legal o la alegación normativa no hay que probarla, ello envirtud del principio universal (iura novit curia)que significa que es eljuez quien conoce del derecho. Sin embargo, dado que, por razones fundamentalmente operativas y de comodidad, ese principio solo opera
Respecto a las normas de derecho escrito interno y general, será necesario probar en determinadas ocaciones alegaciones normativas que no entran dentro de estas coordenadas generales.


2-La prueba de los hechos
El objeto típico es el hecho o la alegación fáctica. Sin embargo, no todos los hechos necesitan probarse y el principio tiene sus excepciones. Los echos que se prueban son los controvertidos y por ello, el juez al dictar el auto donde fijara expresamente y en forma precisa los puntos de hecho a probarse(Art 316 de C.P.C ) solo debe admitir los controvertidos y porende desechar los que no requieren de prueba los siguientes :


A-Hechos admitidos expresamente
Esto tiene que ver con la aplicación del principio de economía procesal, según el cual y por motivos de celeridad y economía, los hechos no impugnados se tienen por admitidos. Pero más que por economía, es un aspecto lógico que se desprende de la utilidad de la prueba.
Si pretendemos convencer al(ala) juez(a), y la parte contraria, quees la más interesada en que este convencimiento no se dé, ha dicho expresamente que el hecho es cierto, entonces para qué demostrarlo.



B-Hechos presumidos por la ley
No necesitan prueba los hechos que la ley presume ciertos. Son aquellos sobre los cuales recae una presunción legal. Esta presunción puede ser absoluta o relativa; cuando es absoluta no sepuede admitir ninguna prueba con la que se intente desvirtuar esa presunción. Con la relativa, en cambio, se admite prueba en contrario. Un ejemplo de esta presunción total o absoluta lo encontramos en el artículo 21 del Código de Trabajo, que establece que en todos los contratos de trabajo se entienden incluidas, por lo menos, las garantías y los derechos que otorgan a los trabajadores tanto estecódigo como las leyes. Por su parte, la presunción legal relativa o parcial sería la de presunción de paternidad del artículo 69 del Código de Familia, según el cual dentro del período de los trescientos días después de disuelto el vínculo matrimonial si la mujer tuviera un hijo o una hija, se entiende que el padre es el anterior esposo. Éste sí admite prueba en contrario y de hecho, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la prueba
  • TEORIA DE PRUEBA
  • teoria de la prueba
  • Teoria De La Prueba
  • Teoria De La Prueba
  • TEORIA DE LA PRUEBA
  • teoria de la prueba
  • Teoría de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS