Teoria de la psicomotricidad

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Ante todo, en el trabajo que emprendimos desarrollamos nuestra observación a cerca de una beba hacia fines del primer año, poniéndole el acento en los primeros pasos al andar.
Los primeros aprendizajes del niño dice Calmels están en relación con el cuerpo, al mismo tiempo que lo construyen, “cuerpo que se construye desde el sostén, acompañamiento y provocación” del adulto, es por esto que lasfunciones y juegos de crianza son acciones ligadas con el saber más que con el conocer. Los padres también acuden al “libro de su propio cuerpo” para poner en acción caricias, gestos, miradas, alejamientos y todo lo que se recurre.
Calmels agrega que el objeto de estudio de la Psicomotricidad es el cuerpo como estructura aprendida, producto de vínculos, práctica más que teoría, relación con elotro, como construcción histórica.
Además Ajuriaguerra enuncia que el cuerpo se sitúa en el espacio y en el tiempo. Al principio en un tiempo biológico, regulado por las necesidades básicas (alimentación, higiene), luego será un tiempo cronológico. Su espacio es manipulado, por su poca capacidad de acción y mas tarde por la conquista de su espacio. El cuerpo es conocimiento desde la nociónsensoriomotriz donde actúa en un espacio práctico, se desarrolla hacia el mundo exterior en un cuerpo vivido, pasando por una noción preparatoria, condicionada a la percepción en el espacio que en parte ya está representado sobre el cuerpo.
Hace tiempo la beba daba cuenta de la necesidad de recorrer una y otra vez el pasillo de casa, en una especie de reconocimiento del terreno, antes de decidirse abuscar un apoyo que le permita erguirse. A veces escogía la mesa de centro del recibidor y otras el protagonista era el revistero del cuarto de estar, lo importante es que de la curiosidad pase a la confianza y de ahí a la valentía de ponerse de pie, aunque la decisión le cueste algún que otro moretón.
Una de las principales transiciones que se cumplen en esta etapa es la que lleva del gateo ala posición erguida, de la locomoción cuadrúpeda a la bípeda, sus piernas ya están bien separadas pero constantes en la propulsión. Si bien se caen con frecuencia, pues tropiezan ó pierden el equilibrio, rara vez se lastimen, porque todavía no han adquirido la inapropiada reacción de ponerse rígidos al caer.
Este período esta caracterizado por un cambio cualitativo, como es el hecho de quecaminar sea el modo normal de desplazarse, la mayor estabilidad, y la prescindencia de los brazos para mantener el equilibrio. Uno de los grandes motores que suelen impulsar a los niños a andar es la curiosidad, de ahí que sea tan importante el suficiente espacio para investigar y poner a prueba sus aún poco desarrollados musculitos.
Y bien sabemos que no todos los niños evolucionan con igualrapidez. Sus músculos no adquieren la fortaleza suficiente al mismo tiempo. Para controlar todos estos aspectos es necesario que se presenten las posibilidades de desplazarse con completa libertad unos meses antes, sea a gateando o arrastrándose sobre su barriguita.
Wallon da cuenta de la importancia del desarrollo emocional en el niño, basándose en la unidad psicobiológica del individuo, dondepsiquismo y motricidad representan la expresión de las relaciones del individuo y el medio, de allí la importancia del movimiento en el desarrollo psíquico del niño.
Fue un gran día en la vida aquel en el cual la pequeña logró con esfuerzo que sus pieriecitas rígidas se muevan hacia dos brazos que lo esperan con una gran sonrisa. Una vez que conseguía el movimiento le cuesta detenerlo y muchas vecessu cola tapizada de pañales le evita dolorosas caídas.
En esto Calmels hace referencia a la acción de pisar, concepto interesante para la Psicomotricidad, la que deja huella, es decir, que deja una marca de su acción en la propia memoria del cuerpo y de los movimientos. Esta acción es la que registra el niño construyendo su cuerpo, al mismo tiempo que el adulto que lo acompaña le otorga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Psicologicas Y Pedagogicas En Psicomotricidad
  • Teoria De La Psicomotricidad
  • Teoria que sustentan el desarrollo de la Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS