Teoria de la racionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA RACIONALIZACIÓN
DE MAX WEBER.

Max Weber fue entre los clásicos de la sociología el único que rompió con las premisas de la filosofía de la historia y con los supuestos fundamentales del evolucionismo, sin renunciar, empero, a entender la modernización de la sociedad viejo europea como resultado de un proceso histórico-universal de racionalización.
Según Carlos Marx laracionalización social se implanta con la ampliación del saber empírico, con las mejoras de las técnicas de producción y con la movilización, cualificación y organización cada vez más eficaces de la fuerza de trabajo socialmente disponible.
Max Weber juzga el marco institucional de la economía capitalista y del Estado moderno de otra manera: no como relaciones de producción que encadenan el potencialde racionalización que las fuerzas productivas comportan, sino como aquellos subsistemas de acción racional con arreglo a fines en que se despliega el racionalismo occidental.
La Física se convierte en paradigma del conocimiento en general, ya que sigue un método que eleva el conocimiento de la naturaleza por encima de las disputas escolásticas de los filósofos y rebaja toda la filosofía anteriora mera opinión Condorcet quiere entender la historia de la humanidad según el modelo de la historia de la ciencia moderna, es decir, como proceso de racionalización. Sus consideraciones pueden reducirse en lo esencial a cuatro puntos.
a) En primer lugar, Condorcet interpreta el concepto de perfección (interpretada como progreso) El concepto de progreso va asociado a la idea de
Aprendizaje. Laconstitución de nuestra inteligencia viene caracterizada para Condorcet por «la relación establecida por la naturaleza entre nuestros medios para descubrir la verdad y la resistencia que la naturaleza opone a nuestros esfuerzos» '".
b) El concepto de conocimiento desarrollado según el modelo de las ciencias de la naturaleza dévalua, por así decirlo, de un golpe las ideas religiosas, filosóficas,políticas y morales tradicionales. Frente al poder de esa tradición, a las ciencias les compete una función ilustradora.
c) El concepto de ilustración sirve de puente entre la idea de progreso científico y la convicción de que las ciencias pueden servir también al perfeccionamiento moral del hombre.
d) Pero si la ilustración puede apoyarse en ciencias humanas cuyo progreso esté metódicamente tanasegurado como el de las ciencias de la naturaleza, cabe esperar progresos no sólo en la moralidad de los individuos, sino también en las formas de convivencia civilizada. Con otras palabras: Condorcet cree en una vida indefinida antes de la muerte.
En primer lugar Condorcet presupone: a) que la historia de la Física y la historia de las ciencias orientadas conforme al modelo de la Física puedenreconstruirse como una línea evolutiva continua. b) es el segundo presupuesto: La esperanza de Condorcet de que la muerte pudiera quedar abolida no es sólo una curiosidad. Tras ella se oculta la idea de que las experiencias relacionadas con la contingencia humana y los problemas de sentido que hasta ahora habían sido interpretados por la religión y solventados culturalmente pueden quedarradicalmente. Neutralizados. En segundo lugar, Condorcet, no duda que algún día todas las naciones «se acercarán al estado de civilización a que han llegado los pueblos más ilustrados, los más libres, los más exentos de prejuicios, tales como los franceses y los angloamericanos.

El historicismo destacó la peculiaridad de la cultura como un ámbito objetual constituido mediante nexos de sentido, queciertamente obedece a una legalidad de tipo estructural, pero no a una legalidad homológica ni mucho menos a la legalidad que el evolucionismo naturalista suponía. Naturalismo ético. Weber se mueve en la tradición del neokantismo ^^ sudoccidental alemán.
Universalismo. Las investigaciones decimonónicas en ciencias del espíritu y de la cultura habían agudizado la capacidad para percibir la ancha...
tracking img