Teoria de la recepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN

La estética de la recepción se distingue por estudiar la participación del lector en la situación comunicativa planteada por el texto literario, así como por considerar que la historia literaria debe analizar la relación texto-literario (viñas 2007.).

Por lo consiguiente varios autores se han dedicado al estudio de la estética de la recepción entre ellos (RomanIngarden, Wolfgang Iser, Hans Robert Jauss, etc.).

La estética de la recepción es una de las distintas teorías que analizan la respuesta del lector ante los textos literarios; en es la Universidad de Constanza se hace especial hincapié en el modo de recepción de los lectores, concebidos como un colectivo histórico. El teórico principal es Hans Robert Jauss, quien escribe desde finales delos 1960, junto con Wolfgang Iser y Harald Weinrich . La teoría de la recepción ejerció una gran influencia hasta mediados de los años 1980, sobre todo en Alemania y la Europa Occidental. Es paralela a los estudios sobre el "lector modelo" de "Umberto Eco" y a la teoría literaria inglesa del "reader's response criticism".
Este análisis textual se centra en el ámbito de la"negociación" y "oposición" sobre parte de la audiencia. Esto implica que un texto (ya sea un libro, una película, o cualquier otro trabajo creativo) no es siempre aceptado por la audiencia, sino que el lector interpreta los significados del texto basado en su lenguaje cultural individual y experiencias vividas. La variación de este "fondo cultural" explica por qué algunos aceptan ciertas interpretaciones deun texto mientras otros las rechazan. De esto se desprende que la intención del autor puede variar considerablemente de la interpretación que le dé el lector. (wiki pedía, estética de la recepción).
Roman Ingarden se puede considerar como uno de los principales precursores de la “estética de la recepción” Ingarden es de origen polaco y a principios de la década de los treinta se da aconocer con la teoría de la “estructura de la obra literaria”. Según Francisco Rodríguez (2000), en la obra plantea que, la obra se estructura en diferentes planos para este autor la obra literaria es una virtualidad que sólo se actualiza mediante la lectura a pareciendo su significado en la conciencia del lector como producto de la articulación y esta tesis se conoce como teoría de “fenomenología” yse convierte en una fuente importante para la estética de la recepción.
Para Ingarden los objetos presentados en una obra tienen unos puntos de inter determinación que deben ser llenados por el lector, por ser el lector el que desempeña un papel activo en la educación literaria en este planteamiento es donde vemos que la obra se convierte en una serie de vacios o huecos que deben serllenados por el lector; esto se trata en un encuentro entre las objetividades inherentes al texto literario y a las subjetividades del lector, todas estas aportaciones son las que Jauss reafirma en su teoría de la estética de la recepción.
Dado que diferentes teorías se han acercado a la relación que obtiene el lector, autor y receptor se han dado cambios y para estos cambios fueron necesariosautores como Saussure quien da comienzo a la distinción entre código y signo lingüístico, ya que el lenguaje es el sistema de signos lingüísticos a prendidos social mente y que se alojan en el cerebro, por lo que es abstracto y social, y el habla no es más que la materialización de la lengua por lo que es individual y concreta. Nos sirve, para lograr un lenguaje y mostrar estado de ánimo,educación, edad, sexo, lugar de procedencia etc. (Ferdinand de Saussure, curso de lingüística general).
Autores como Saussure, son los que están detrás del estudio literario dado que hay algo que se va retomando para cada paradigma es por esa razón que Hans Robert Jauss en abril de 1967 pronuncio un discurso en la Universidad de Constanza con el título “la historia literaria como un desafío...
tracking img