Teoria de la relatividad (sintesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA REATIVIDAD

La teoría de la relatividad, desarrollada en el siglo XX por el físico alemán Albert Einstein, se puede estudiar a partir de dos relatividades, la relatividad especial, yla relatividad general.
· La primera, teoría de la relatividad especial, se ocupa de sistemas que se mueven con respecto a otros a una velocidad constante. La velocidad de un objeto es relativa, variade acuerdo al sistema de referencia. Un ejemplo de esta teoría es que un tren pasa a nuestro lado a 20 k/h y un pasajero hace rodar sobre el tren una pelota a 20 k/h, en el mismo sentido que viaja eltren. Para el pasajero, la pelota se mueve a 20 k/h. Pero para nosotros, el movimiento del tren y el de la pelota se suman (de acuerdo a la relatividad de Galileo, que consiste en sumar velocidades),entonces la pelota se moverá a la velocidad de 40 k/h. Pero lo que funciona con trenes y pelotas, no funciona para la luz, la velocidad de esta es siempre constante (300,000 k/s). Para explicar laconstancia de la velocidad de la luz, habia que aceptar ciertos fenómenos:
Encontró que las cosas tenían que acortarse en la dirección del movimiento, mas acortamiento a mayor velocidad, hasta llegarfinalmente a una longitud nula en el límite de la velocidad de la luz; que la masa de los objetos en movimiento tenía que aumentar con la velocidad, hasta hacerse infinita en el límite de la velocidadde la luz; que el paso del tiempo en un objeto en movimiento era cada vez más lento a medida que aumentaba la velocidad; que la masa era equivalente a una cierta cantidad de energía y viceversa(e=mc2).
· Mientras que la segunda, la teoría de la relatividad general, se ocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable. Los efectos producidos por un campo gravitacional equivalen a losproducidos por el movimiento acelerado. La teoría de relatividad especial, no concuerda con la teoría de la gravitación newtoniana (si la fuerza con que dos cuerpos se atraen depende de la distancia entre...
tracking img