Teoria de la relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA RELATIVIDAD:
La Teoría de la relatividad especial, también llamada Teoría de la relatividad restringida, es una teoría física publicada en 1905 por Albert Einstein. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de obtener todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo, según el cualcualquier experimentación realizada en un sistema de referencia inercial se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.
La Teoría de la relatividad especial estableció nuevas ecuaciones que permitían pasar de un sistema de referencia inercial a otro. Las ecuaciones correspondientes conducen a fenómenos que chocan con el sentido común, siendo uno de los más asombrosos y másfamosos la llamada paradoja de los gemelos.
La relatividad especial tuvo también un impacto en la filosofía, eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el conjunto del universo.
La relatividad especial apareció por primera vez en España en los trabajos de Terradas y Cabrera presentados al primer congreso de la Asociación Española para el Progreso de lasCiencias, celebrado en Zaragoza en 1908. Terradas, en exposiciones sobre la radiación del cuerpo negro y las teorías de la emisión de la luz (así como el año siguiente, en su discurso de recepción en la Academia de Ciencias de Barcelona), aludió a la teoría especial sólo como una nueva deducción del «principio descubierto por Lorentz», añadiendo que Einstein y Laub «han hecho modernamente aplicación delmismo para establecer leyes más generales de la electrodinámica».
En la Universidad de Barcelona, el joven Terradas impresionó a sus alumnos con sus métodos innovadores de enseñanza, así como con su dominio de la nueva física. Uno de sus primeros alumnos, Julio Palacios, señaló que el acercamiento habitual a la física con que se encontraban los estudiantes universitarios españoles de la primeradécada de la centuria era que «la ciencia era ya cosa hecha y cerrada, a la que nada quedaba por añadir». Esta fue una opinión corriente manifestada por muchos físicos destacados antes de 1905, por ejemplo, la afirmación de Albert Michelson (en 1903) de que «las leyes y hechos fundamentales más importantes de la física ya se han descubierto». En contraste, Terradas dejaba clara a sus alumnos sutotal receptividad a las nuevas ideas. Palacios recordaba:
«Hacia la mitad de mi carrera, quiso mi buena fortuna que tuviese por profesor a Terradas, y el contraste (con la anterior concepción) no pudo ser más brusco. No tenía método, ni libro, ni siquiera programa, y el primer día nos dejó atónitos al preguntarnos si queríamos aprender la Optica ondulatoria clásica o preferíamos (¡en 1910!) lateoría de los cuantos de Planck. Para colmo, nos fueron entregados, en días sucesivos, libros y revistas en inglés y alemán, asegurándonos que, con no mucho esfuerzo, lograríamos entenderlos».
Por ello, hacia 1910, Terradas había ya incorporado la física cuántica en su enseñanza universitaria, y en 1915 dio un curso de teoría cuántica titulado «Elementos discretos de la materia y de la radiación» en elInstitut d’Estudis Catalans. En 1912 publicó una amplia y detallada reseña del libro de Max von Laue sobre la relatividad especial en la que señaló que «El principi de relativitat es admés avuy (sic) per quasi tothom. En les càtedres de física s’adopta, generalment, son llenguatge». Podemos suponer que Terradas tenía en la mente no sólo sus propias orientaciones pedagógicas, sino tambiéninformación directa procedente de los departamentos de física europeos –muy probablemente alemanes– que atestiguaban sobre la recepción de la nueva física. A la sazón, según Antoni Roca, la relatividad para Terradas era aún totalmente consistente con la teoría del electromagnetismo y se trataba de un nuevo lenguaje para pensar mejor acerca de la electricidad. No la entendía aún como la base para una...
tracking img