TEORÍA DE LA RESONANCIA

Introducción

La teoría de la resonancia (Linus Pauling, The Nature of Chemical Bond, and the Structure of Molecules and Crystals,1939) es una extensión de la teoríaestructural (acumulación de los conocimientos que se tienen sobre las propiedades físicas, químicas y espectroscópicas de millones de compuestos orgánicos. Tiene que ver con la manera cómo se unen losátomos y cómo se distribuyen sus electrones). Su aplicación hizo posible dar una respuesta teórica a hechos experimentales conocidos que la teoría estructural por si sola no podía explicar.

Teoría dela Resonancia

Hay compuestos orgánicos cuyas propiedades no pueden ser explicadas teóricamente por una sola estructura, sino que hay que hacer uso de dos o más estructuras. A tal conjunto deestructuras se les llama ‘estructuras contribuyentes’ y se dice que están en resonancia. Individualmente, ninguna de las estructuras contribuyentes tiene existencia real. Lo real es el compuesto orgánico(llamado híbrido en resonancia), a cuya estructura (y por consiguiente a sus propiedades) aporta de manera individual cada una de las ‘estructuras contribuyentes’.

Debido a nuestras limitaciones,para los humanos no resulta nada nuevo, ni tampoco extraño, tratar de explicar algo que es real a partir de algo que sólo existen en nuestras mentes. En la Edad Media los humanos creían en la existenciade seres mitológicos que de una u otra forma intervenían en sus vidas Así, por ejemplo, el dragón (símbolo de la maldad absoluta) y el unicornio eran seres reales, cuya ‘existencia’ la podemosencontrar en la literatura y en las tradiciones populares. Tal es el caso de la “Leyenda de San Jorge”, al cual se le representa habitualmente con espada y escudo, sobre un caballo blanco y con un fantásticodragón a sus pies. A veces, incluso, está acompañado de la doncella a la que salvó de una muerte segura. Por otra parte, el Unicornio es quizás el ser mitológico por excelencia. Se trata de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Teoria de la resonancia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Resonancia/877738.html

MLA

"Teoria de la resonancia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Resonancia/877738.html>.

MLA 7

"Teoria de la resonancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Resonancia/877738.html>.

CHICAGO

"Teoria de la resonancia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Resonancia/877738.html.